El senador Gustavo Petro informó este sábado a través de Twitter que había presentado ante la plenaria del Senado colombiano, «una proposición para eliminar el artículo que legaliza el fracking» en ese país. 
 
En un artículo publicado por la BBC en 2013 intitulado «Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas», se precisa que el fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos –petróleo y gas natural– alojado en rocas de esquisto, sobre las que «se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso, lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión».
 
La extracción de los llamados hidrocarburos no convencionales, entraña riesgos para el medio ambiente. Sus detractores indican que los principales serían «la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos», apunta BBC.
 
Sobre la base de estos señalamientos ambientales, Petro justificó su solicitud, pues en su trino indicó que el fracking «destruye el agua de los territorios en explotación». 
 
No es la primera vez que Petro adelanta gestiones legislativas para impedir esta práctica extractivista particularmente lesiva con el ambiente. Ya en 2018, en compañía de otros congresistas, presentó un proyecto de Ley «por medio del cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y/o explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos y se dictan otras disposiciones» que no prosperó. 
 
El pasado 1 de febrero, el Tribunal de Administrativo Cundinamarca suspendió indefinidamente «toda actividad relacionada con la explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales», luego de que el ciudadano Álvaro Efraín Diazgranados de Pablo introdujera un recurso de amparo solicitando la suspensión del fracking en Colombia, hasta tanto no se disponga de evidencia científica concluyente que sustentara que «no se pondrá en riesgo la salud, el aire, el agua, el subsuelo y en general a todo factor integrante del medio ambiente», reseñó entonces Semana.
 
El congresista celebró la decisión en Twitter. Al respecto, destacó que el Tribunal se había «parado firme en la defensa de la vida y del agua» y señaló que el fracking era «un medio desastroso para seguir adictos al petróleo», a costa del «agua y la vida».
 
(LaIguana.TV)