Este martes primero de septiembre la abogada constitucionalista Olga Álvarez, en el marco del decreto presidencial emitido este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, aclaró la diferencia entre un indulto y una amnistía.

En entrevista concedida a la cadena Unión Radio, la analista señaló que cuando se habla de indulto no se olvidan los hechos ni los delitos cometidos por las personas. Bajo esta figura “solo se detiene, perdona o cambia la pena por algún otro tipo de decisión”. Recordó que los indultos son emitidos solo por el jefe de Estado.

Con respecto a la figura de la amnistía, Álvarez indicó que para decretarla se requiere de una Ley Habilitante. “Ese recurso sí borra todos los hechos que se imputan. Es decir, es como si no hubiese ocurrido nada”, manifestó.

En este sentido, recalcó que tanto la amnistía como el indulto no perdonan las acciones a futuro. “Lo que ocurra de hoy en adelante por supuesto que, si implica unos delitos, estos deben ser procesados como delitos con nuevos hechos”, dijo.

Para la abogada la decisión del Presidente estaría abriendo la posibilidad de hacer política “como única vía de llegar al poder a través del diálogo y del voto”. Destacó que muchos de los indultados están en el exterior y “no están ajustados a derecho”.

“El Presidente está convencido de que es necesario abrir la puerta a la reconciliación nacional, para que los sectores violentos que han servido a intereses extranjeros y han cometido delitos entiendan que todavía se les tiende una mano para que hagan política”, acotó la abogada.

(LaIguana.TV)