Elliot Abrams, encargado de la administración Trump para asuntos de Venezuela e Irán, aseguró en una entrevista concedida a la cadena colombiana NTN24, que la oposición venezolana debería cesar en su empeño por obtener «soluciones mágicas» como una invasión armada y, en su lugar, concentrarse en unir sus fuerzas para forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. 

Asimismo, el funcionario estadounidense resaltó que la tarea de cohesionar a la oposición «no se hace más fácil cuando los líderes políticos de la oposición venezolana básicamente dicen: ‘No quiero hacer ese trabajo, quiero un rescate mágico'».

La crítica de Abrams salpica directamente a la dirigente derechista María Corina Machado, quien el pasado fin de semana se deslindó de Juan Guaidó, cuestionándole, entre otros aspectos, su incapacidad para activar el envío de una fuerza militar multinacional a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

A este respecto, comentó que «María Corina es completamente libre de decir lo que quiera», pero indicó que tales planteamientos le recordaban «al famoso realismo mágico de Gabriel García Márquez».

«Lo que nos parece es que la oposición debería hacer es el arduo trabajo de organizar a la oposición», añadió. En su parecer, la dirigente extremista «está pidiendo un ‘plan B’ mágico que va a resolver todos los problemas de Venezuela. ¿Y quién va a hacer la solución? ¿Los extranjeros que intervienen?», cuestionó.

Abrams no considera «que esa sea una respuesta sensata a los problemas que enfrenta Venezuela, ni a la necesidad de que la oposición esté unida».

Empero, este exhorto del agente estadounidense parece contradecir lo muchas veces declarado por Trump en el contexto de su campaña por la reelección, pues el mandatario, urgido de los votos de cubanos y venezolanos residentes en Florida, un estado clave para los comicios de noviembre, no ha dejado de insistir en que «todas las opciones están abiertas en Venezuela», incluyendo, claro está, una intervención militar. 

(LaIguana.TV)