El senador uruguayo Sixto Pereira Galeano, del Partido Popular Tekojoja, explicó durante una entrevista con el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela que, aun cuando el expresidente Fernando Lugo cuenta con más del 50 % de aceptación y no tiene impedimentos jurídicos, debe enfrentar la injerencia norteamericana que no tiene intenciones de permitir su candidatura.

«Hay un descrédito fuerte de los políticos tradicionales de derecha. Lugo sigue siendo una figura con más de 50 % de aceptación y credibilidad. Esa es una de las razones por las que lo eliminaron. Él forma parte de esa estrategia de eliminación de los procesos  progresistas democráticos. Es una figura central a pesar del golpe, tiene las condiciones jurídicas, no tiene impedimentos, pero la embajada norteamericana no va a permitir que él vuelva a candidatearse», declaró el parlamentario durante el programa Desde Donde Sea conducido por el comunicador venezolano.  

Enfatizó que además en la Constitución de Paraguay no existe la reelección. «Por eso, en el próximo período debemos plantear la enmienda constitucional, que es un recurso jurídico por la cual nosotros queríamos para la candidatura de Lugo».

Ahora bien «en el Gobierno de Cartes lo intentamos, pero entonces se hizo ese atropello fraguado y montado por los intereses norteamericanos, en el que participaron algunos sectores que fueron nuestros aliados en el Gobierno de Lugo, como un sector del Partido Liberal, y otros de fuerzas políticas que fueron nuestras, conspiraron contra la candidatura de Lugo», aseveró Pereira Galeano.

Explicó que todo esto sucedió porque la Embajada norteamericana «dio la orden y había que provocar, asaltar, quemar, matar, atacar al Congreso y a algunos referentes políticos. Así se impidió el avance y la concreción de la enmienda y que Lugo podría ser habilitado para ser presidente de la República Ahora, el tema sigue en discusión».

Indicó que actualmente, pese a la pandemia, «hay muchas movilizaciones en Paraguay de movimientos de sin tierra, las ollas populares, los desocupados, los informales, el movimiento estudiantil por la educación gratuita, los pequeños y medianos empresarios, los campesinos, que sigue siendo la fuerza más importante y organizado».

«Para septiembre, nuestra tarea como coalición es ir a una gran movilización, con las necesarias precauciones, para exigir la política sanitaria, y política de la reactivación económica y contra el endeudamiento y por la lucha frontal contra la corrupción. Es la tarea fundamental en este momento, preparándonos para el año que viene, que hay elecciones municipales y en 2023 las presidenciales», concluyó el senador. 

(LaIguana.TV)