El senador paraguayo Sixto Pereira Galeano, del Partido Popular Tekojoja, que forma parte del Frente Guasú (la coalición que llevó al poder a Lugo en 2008), conversó con el filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela sobre la realidad actual de esta nación en su programa Desde Donde Sea.

Explicó que –aprovechando la pandemia- la estructura de poder que rige en Paraguay, encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez, busca reformar leyes en perjuicio del pueblo.

“Acá, con la cobertura de la pandemia, se está estudiando un proyecto de ley para blanquear la concentración de tierras en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria”, indicó.

Asimismo, sostuvo que se está utilizando la pandemia como excusa para postergar la discusión de políticas tributarias que apliquen más impuestos a los que más ganan.

“Se ha neutralizado la capacidad de movilización de las masas populares; de los estudiantes que exigien arancel cero o educación pública, gratuita y de calidad; de los movimientos urbanos sin tierra que piden tierras, viviendas y trabajo digno. También, se impide un movimiento de calle a favor de la soberanía energética. Con el encuartelamiento sufren los sectores más débiles y aparecen nuevos grupos económicos fuertes, como el oligopolio farmacéutico y los supermercadistas, que son los nuevos ricos, mientras miles de pequeños y medianos empresarios son desplazados, generando mayor cantidad de desempleados. El conflicto político entre los cartistas y los partidarios del presidente actual es simplemente un reacomodo en términos económicos”, afirmó.

(LaIguana.TV)