Este miércoles 9 de septiembre el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó que, tras las fuertes lluvias registradas en la referida entidad, las cuales han generado el desborde del río El Limón en el municipio Mario Briceño Iragorry, se han girado instrucciones a todos los organismos de seguridad y protección civil para que se desplieguen y actúen en diferentes sectores.

El río Limón se salió de su cauce, con las aguas que vienen de la quebrada Capuchino, con unas importantes afectaciones, por lo que tuvimos que desplegar todos los organismos de seguridad: los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, la Policía Bolivariana de Aragua, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana”, manifestó el gobernador mediante contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Destacó que la emergencia por las lluvias se presentó entre las 2 pm y las 3:30 pm. Afirmó que en horas de la noche ya la situación estaba relativamente controlada debido al cese de las precipitaciones.

“Esta situación es a causa de los efectos climáticos. Está lloviendo menos días, pero cuando llueve es mayor la descarga de agua. Recordemos que hay una alerta temprana debido a los altos niveles de convergencia. Las aguas del mar Caribe están muy calientes y existe una mayor evaporación, lo que ha ocasionado acá en el estado Aragua que las nubes contengan una mayor cantidad de agua. Es una clara señal del cambio climático”, aseveró Torres.

El mandatario regional detalló que en los últimos 15 días ha habido precipitaciones muy importantes en las zonas montañosas de la entidad. Por este motivo los ríos y sus afluentes han tenido una mayor descarga de agua. Esta situación es la que se habría presentado en la quebrada Capuchino.

Torres recalcó que hasta los momentos no se han reportado pérdidas de vidas humanas. Señaló que se ha reportado una amplia afectación de comercios y de viviendas. Reiteró que los organismos de seguridad ya se encuentran desplegados en el sitio.

“Estos ríos y afluentes que vienen de la montaña, hacia el lado sur, ya están en sus niveles altos debido a las precipitaciones torrenciales de los últimos días”, acotó. Informó que todo el equipo de la Gobernación se encuentra desplegado para retirar los residuos y sedimentos de las calles.

(LaIguana.TV)