En su programa Desde Donde Sea, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela compartió y comentó la última iniciativa del casi exdiputado Juan Guaidó, que denominó Pacto Unitario Abstencionista (PUA).  

El primer punto del «Pacto» contempla que «hay que liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía», un aspecto, que por la mezcla de cinismo e ignorancia que supone, Pérez Pirela no pudo evitar cuestionar, invitándole, en primer lugar, informarse sobre el concepto de soberanía a través de la lectura de autores reconocidos sobre el tema, como De La Boétie, Hobbes, Locke y Rousseau. 

«¡Qué ignorante! ¿Cómo va a hablar de soberanía, ah, una persona que en la historia venezolana ha sido de los que más ha golpeado ese mismo concepto, que no es otra cosa que el respeto por los límites establecidos de la República, del Estado, que no es otra cosa que ser autónomos –del griego ‘autonomos. Nomos = ley, auto = yo; ‘yo creo en mi propia ley’–?  ¿Guaidó cree en su propia ley? ¿Quiere que los venezolanos creemos nuestra propia ley? No. Él plantea precisamente un intervencionismo gringo. Plantea en este Pacto –a contrapelo de Capriles-, para ver quien orina más lejos en la oposición,liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía. Ese señor no sabe ni siquiera cuál es el concepto mismo de soberanía», puntualizó el experto.

Otros de los puntos «fundamentales» contemplados en el presunto Pacto presentado por Guaidó son: «luchar por la libertad, la democracia y el progreso, para derrotar a una dictadura represiva y criminal»; «asumir  como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía y realizar elecciones parlamentarias libres, justas y verificables». 

Sobre el último punto, el también director de LaIguana.TV mencionó que no lograba comprender cómo políticos opositores que ejercen cargos de representación popular y fueron electos con la misma estructura electoral vigente, «dicen que aquí no se puede llegar electoralmente a nada».

Seguidamente, en el documento con los puntos contentivos del Pacto, se indica como meta «luchar por la libertad de los presos políticos civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados».

«Me extraña, Guaidó, porque Capriles Radonski, la semana pasada, en el golpe de Estado que te dio, dijo que Requesens salió por él. Capriles dijo que Requesens y su familia le tenían que dar, además de los 110 políticos presos, le tenían que dar [las gracias], porque gracias a su gestión fue que salieron y ahora en este pacto, dice Guaidó: ‘luchar por la libertad de los presos políticos civiles y militares’. Creo que ya eso te lo está cumpliendo Capriles, Guaidó», comentó el comunicador.

Asimismo, resaltó que el político extremista aseguró que el supuesto pacto lo habían suscrito 37 organizaciones con fines políticos y ofreció una lista incompleta de partidos en la que incluyó a Copei, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, que hoy no se encuentran bajo el control de quienes apuestan por una salida violenta para los problemas del país. 

Finalmente, el analista estima que este Pacto Unitario Abstencionista es «la nueva promesa, la nueva mentira de Guaidó», toda vez que los puntos que soportan el presunto acuerdo no incluyen nada que no haya dicho previamente.

«Estamos frente a otra farsa. Esto del Pacto –y yo, responsablemente, como venezolano, les tengo que decir–, esto es una farsa, una mentira. Aquí no hay nada. ¿Cuál pacto con quién? ¿De dónde? ¿Cuándo?», concluyó.

(LaIguana.TV)