El Congreso de Perú aprobó el pedido para destituir al presidente de la República, Martín Vizcarra, por «incapacidad moral», tras su presunta participación en un caso de corrupción.

«Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el Congreso admitió la moción de vacancia (destitución) presidencial contra Martín Vizcarra», por su vinculación al caso (de corrupción) Richard Swing, informó la radio local RPP.

El 10 de septiembre, el parlamento formuló un pedido para destituir al jefe de Estado, el cual fue sometido a votación al día siguente, superando los 52 votos a favor (40% de congresistas hábiles).

En los días siguientes, y con fecha aún por definir, el pleno tendrá que celebrar una sesión donde se decidirá finalmente si Vizcarra es destituido.

Para que prospere la destitución se necesitarán los votos de dos tercios del total de parlamentarios, es decir 87 votos de un total de 130.

El 10 de septiembre, el jefe de Estado se dirigió al país en un mensaje donde afirmó ser víctima de un complot de parte de sectores del Congreso que buscan usurpar el poder y perpetuarse en él.

Vizcarra dijo en esa misma comunicación que no renunciará a la máxima jefatura del país.

El pedido de destitución del presidente es por su presunta participación en la contratación ilícita del ciudadano Richard Cisneros, artista local conocido como Richard Swing, para que desempeñe labores en el Ministerio de Cultura; un escándalo que ha sido denominado como El Caso Richard Swing.

(Sputnik)

Comentarios Facebook