El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó la elección del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un «zarpazo de Donald Trump al organismo».

«Por un acuerdo fundacional, el BID estuvo en manos de latinoamericanos durante 60 años«, subrayó el también exsecretario general de Unasur sobre la votación que tendrá lugar entre este sábado 12 y domingo 13 de septiembre.

Además, lamentó que «vayamos a entregar con anuencia de los países latinoamericanos una posición a EEUU para que desarrolle una política de sacar a China de la región a través del Banco».

En ese sentido, dijo que la postura de Argentina de intentar aplazar la elección «es de dignidad» y consideró que el hipotético triunfo del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, puede revertir el escenario. «Biden dijo con claridad que en caso de ser escogido, la de Claver-Carone sería una elección temporal».

«La mejor definición de Claver-Carone la hizo el propio Biden, que sostuvo que estaba subcalificado y que era una persona del entorno de Trump. Son dos méritos que no tienen que ver con sus condiciones profesionales o de servicios a la región», apuntó Samper.

Por ello, el exmandatario consideró importante que América Latina «tuviera un mecanismo financiero que le permita no depender del FMI y un banco de reservas para proyectos de financiación de expansión del comercio y de infraestructura».

«Necesitamos una nueva arquitectura para financiar nuestras necesidades. Ahora la prioridad del desarrollo dependerá de lo que diga EEUU«, agregó.

Por último, Samper se refirió a las protestas contra la violencia policial en su país que ya dejaron 11 muertos y cientos de heridos. «Habría que reformar estos organismos y ver cuáles son los limites en el uso de la fuerza legal», observó.

(Sputnik)

Comentarios Facebook