Este lunes 10 de octubre el expresidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró que en un principio subestimó las capacidades como conciliador del presidente de la República, Nicolás Maduro. No obstante señaló que el Jefe de Estado venezolano ha demostrado ser un excelente negociador y que, gracias a esto, Venezuela podrá salir adelante.

«Creo que lo hemos subestimado en un aspecto. Es un excelente negociador», destacó el exprimer mandatario en entrevista concedida al diario El País.

«Esa capacidad de abrir espacios de negociación, de hacer concesiones y de plantear inteligentemente exigencias van a ser las que, a través del diálogo, que lamentablemente en este momento se encuentra estancado pero se reactivará, permitirán que Venezuela salga adelante. La veo asomando ya la cabeza en temas económicos», apuntó.

Samper, a su vez, indicó que actualmente existe mucho interés en que se reanuden los diálogos entre la oposición y el gobierno de Venezuela. Precisó que no solo el gobierno es el responsable de que las conversaciones no se den con el ritmo deseado, sino que también en esto tiene gran culpa la oposición.

«Hay mucho interés en que se reanuden los diálogos. Además, el único responsable de que las cosas no progresen al ritmo que quisiéramos no es solo el gobierno, sino la oposición, que tiene siete u ocho cabezas que no se ponen de acuerdo ni para salir en una foto», señaló.

«Mientras la oposición no unifique su posición respecto a una alternativa de cambio y la presente coherentemente, va a ser muy difícil encontrar una salida definitiva a la situación de Venezuela», añadió.

Por último, Samper recalcó que la mejor decisión que ha tomado el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido la de reanudar las relaciones con Venezuela.

«La relación con Venezuela ha sido su mayor realización concreta. Era absurdo que Colombia tuviera una especie de situación de conflicto inminente con el vecino. Tenemos dos millones de venezolanos viviendo en Colombia, dos millones de colombianos viviendo en Venezuela, inversiones que quedaron estancadas, problemas comunes en las fronteras», concluyó.

(LaIguana.TV)