El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este miércoles 5 de octubre con el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, en la ciudad de Santiago. Al igual que en la parada anterior (Colombia) del funcionario estadounidense, el tema Venezuela estuvo sobre la mesa. 

La encargada de comentar los temas abordados en el encuentro, así como de la reunión que sostuvo luego con Blinken, fue la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien dijo que la administración de Boric espera que se retome el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en México. 

“Nuestra posición es que esperamos que el grupo de contacto inicial que está en México retome conversaciones entre (Nicolás) Maduro y la oposición venezolana. Lo que queremos como país y, en eso estamos en la misma sintonía con EEUU, es que se puedan retomar estas conversaciones con miras a que en Venezuela pueda haber elecciones libres y democráticas en 2024”, agregó. 

La reunión se llevó a cabo en palacio de La Moneda, sede presidencial, y contó con la presencia del embajador chileno en EEUU, Juan Gabriel Valdés; el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; y su asesor de asuntos internacionales, Carlos Figueroa. También participaron la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan; el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols; y el asesor del presidente Joe Biden para Asuntos Latinoamericanos, Juan González

En su parada en Bogotá, Blinken fue recibido por Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Posteriormente declaró sobre el diálogo venezolano en México: “Nuestra esperanza para Venezuela es que el régimen de (Nicolás) Maduro y la Plataforma Unitaria puedan llevar adelante un diálogo que llegue a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia”. 

(LaIguana.TV)