Silvio Rodríguez: Mi primera tarea es un documental cubano-estadounidense, de 25 minutos, producido por la realizadora audiovisual, Catherine Murphy, que entreteje una entrevista exclusiva e íntima con el mítico trovador cubano junto a históricas imágenes de la Campaña de Alfabetización cubana de 1961, epopeya que se encuentra próxima a cumplir 60 años.

Silvio Rodríguez es un ícono de nuestra música latinoamericana, referente indiscutido de la Nueva Trova cubana. Este talentoso artista de fama internacional, es sin duda el compositor más prolífico de Cuba del siglo XX y tal vez de lo que va del siglo XXI. En el documental, Silvio, abre su corazón a uno de los momentos clave de su vida, nos cuenta cómo con tan solo 14 años se enlista como voluntario para unirse a una brigada de más de 100.000 adolescentes que se adentra en las montañas para enseñar al pueblo campesino a leer y escribir. En esta entrevista exclusiva, Silvio comparte sus recuerdos sobre cómo fue impactado por la experiencia y cómo esto transformaría para siempre su forma de ver la vida. “Por primera vez en mi vida, dejé a mi familia y asumí una causa social como miembro activo de la sociedad”, dice. “Y me marcó”, admite. “Quizás esta primera aventura es lo que me puso en un camino de aventura y conciencia social que me ha definido como ser humano.”

¿Dónde se podrá disfrutar el documental y el Concierto Tributo a Silvio Rodríguez?

El estreno de Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, se realizará desde la ciudad de Chicago, el próximo domingo 20 de septiembre. Horarios: 05PM Pacífico; 07PM Chicago-CDMX-Lima; 08PM Caracas-La Habana-La Paz-NY; 09PM Brasilia-Buenos Aires-Montevideo-Santiago de Chile; 02AM Madrid-París, y se presentará desde la plataforma de la casa cultural HotHouse.

Este evento se podrá seguir en vivo en este primer LINK y también por Facebook.

Al término del estreno, le seguirá un Concierto Tributo: “Silvio Rodríguez. El Poder de la Palabra”, organizado también junto a HotHouse. Allí destacados artistas internacionales interpretarán, de forma remota, sus canciones favoritas de Silvio Rodríguez, entre ellos: Lila Downs; Susana Baca; Kelvis Ochoa; Quetzal; Francisco Herrera; Katia y Nina Cardenal; Rebel Díaz; Duo Made y Feña; entre otros artistas por confirmar.

Festival y otras distinciones (FIDBA: Nueva transmisión del documental) Silvio Rodríguez: Mi Primera Tarea ha sido aceptado y se encuentra compitiendo en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA-2020). Allí habrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta producción audiovisual, de manera totalmente gratuita, puesto que FIDBA lo transmitirá rotativamente, desde el 24 hasta el 30 de septiembre por ACÁ

Adicionalmente, este documental inédito ha sido elegido para una proyección especial por UNESCO Cuba para el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el pasado 8 de septiembre.

Contexto histórico: En 1961, poco después de ser derrocada la Dictadura de Fulgencio Batista, el gobierno revolucionario de Cuba, realizó un llamado a la acción para que los estudiantes de secundaria dedicaran un año de sus estudios para combatir el analfabetismo. Silvio Rodríguez, comenta: “A los 14 años, ¿quién no tiene un año para dar?”. Esta propuesta tuvo una acogida sin precedente: más de 100.000 niñas, niños y adolescentes se unieron a la Brigada de Alfabetización, de casi un cuarto de millón de maestros y maestras que convertiría a Cuba en uno de los países más alfabetizados del mundo. Así, los jóvenes de ese país se ofrecieron como voluntarios para llevar adelante una batalla épica. Debían librar una batalla armados con libros, lápices y cuadernos, era “una guerra contra la ignorancia y no había un adolescente en Cuba que no quisiera unirse a la campaña de alfabetización”. “Los jóvenes necesitan causas grandes y nobles que los hagan crecer”, comenta el trovador. “Esta fue una causa muy hermosa y atractiva, pero también muy dramática”, recuerda. “Estoy seguro de que todos los que participamos en ella nunca olvidaremos las lecciones que aprendimos. Posiblemente los maestros aprendiamos más que los alumnos,” concluye Silvio.

Sobre The Literacy Project: Es una organización sin fines de lucro, fundada por Catherine Murphy en 2005, es un proyecto documental de historia oral que recopila testimonios personales sobre la alfabetización. “Nuestro trabajo resalta las historias de quienes han luchado por enseñar y aprender a leer y escribir”, dice Murphy. Para esta organización, la alfabetización es una cuestión fundamental de justicia social y derechos humanos, esencial para una sociedad digna y para una democracia en pleno funcionamiento. The Literacy Project pone especial énfasis en la intersección entre raza y género en lo que respecta a la alfabetización. A través de una variedad de medios y metodologías de documentación, se ha ido creando un archivo de historias personales relacionadas con los movimientos de alfabetización y la justicia social en todo nuestro continente. Las películas de The Literacy Project incluyen: Silvio Rodríguez: Mi primera tarea (2020); Dicen que soy tu maestra (2019); Maestra (2012) maestrathefilm.org; Cruzada (en producción); Enseñar (en producción); Lxs Hijxs de Paulo Freire (en desarrollo).

Sobre Catherine Murphy: Es una realizadora audiovisual cuyo trabajo se ha centrado principalmente en documentales sociales. Desde su estreno en 2012, su película MAESTRA ha sido traducida a cinco idiomas y ha contado con una amplia distribución a nivel mundial. Murphy ha realizado y producido en campo una docena de películas, incluidas El Gran Fellove, de Matt Dillon; Will the Real Terrorist Please Stand Up? de Saul Landau; y Desde el Pueblo Fantasma a La Habana, de Eugene Corr. Se desempeñó como investigadora de archivos para las biografías de Harry Belafonte y de Susanne Rostock; Sing Your Song; y subtitulados de Stealing America, de Dorothy Fadiman; The Greening of Cuba, de Jaime Kibben; y Out and Refusenicks, de Sonja deVries. Murphy se desempeñó como productor senior en la oficina de TeleSur TV Washington y ha producido contenido para PBS, TeleSur, Avila TV, Pacifica Radio National, WBAI y KPFA. Es fundadora de Tres Musas Producciones, una casa de producción colaborativa de productoras independientes que trabajan en cine, música y literatura. Cuatro cuentos basados en sus entrevistas fueron publicados en el penúltimo libro del laureado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, titulado Espejos.

Sobre HotHouse: Se fundó en 1987, para servir de foro de expresión de las artes en Chicago, y para fomentar espacios a una diversidad de movimientos progresistas. Esto ha facilitado la creación de una conversación comunitaria y de un activismo de base, nutriendo a los artistas emergentes, a la vez, que ha mantenido precios asequibles para todo tipo de público. Históricamente, HotHouse ha sido identificada como uno de los principales espacios culturales públicos de Chicago, que ha presentado variedad de obras, eventos y conciertos, tanto contemporáneos como tradicionales, de toda la diáspora africana. Asimismo, HotHouse ha sido la primera organización en Chicago, y una de las pocas en Estados Unidos (previo incluso al éxito de Buena Vista Social Club) en asumir el riesgo político y financiero de recibir artistas cubanos en EEUU, en pleno bloqueo norteamericano contra la isla. Todo esto ha colocado a HotHouse a la vanguardia del multiculturalismo estadounidense como una de las mayores plataformas de solidaridad con los pueblos de Nuestra América y del otro mundo posible. Para más información visite ACÁ. 

Para obtener un enlace y contraseña de acceso a la película, así como otras informaciones, entrevistas, fechas de proyección y más, contáctenos a través del correo [email protected]. También los invitamos a visitar nuestra página web theliteracyproject.org.

(Nota de Prensa)