Apoyado en las investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz de Colombia y por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Hemisférico, el filósofo venezolano Miguel Pérez Pirela realizó un análisis del resurgimiento de las masacres en el vecino país.

Según los datos aportados por estos organismos, en los primeros 250 días del año 2020 en Colombia fueron asesinados 205 líderes comunitarios, casi una persona por día. Asimismo, hasta el 25 de agosto se contabilizaron 42 masacres en este año.

“Según recuentos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, unos 1.000 luchadores sociales han sido asesinados”, comentó Pérez Pirela a la audiencia en su programa Desde donde sea.

Debido a esta terrible situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido al Gobierno de Iván Duque que cumpla con lo estipulado en los acuerdos de paz y vele por la seguridad de los firmantes y de los líderes sociales. Algo que –por la evidencia- ha sido obviado completamente por el mandatario colombiano.

Esta situación, además, ha provocado el incremento de los desplazamientos internos en Colombia, especialmente, de los residentes de los departamentos Nariño, Cauca y Chocó, fuertemente golpeados por la violencia.

(LaIguana.TV)