El avión en el que viajaba este viernes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no pudo aterrizar en el estado de Mato Grosso a causa del humo originado por los incendios del Pantanal y el piloto tuvo que abortar la maniobra.

«Cuando el avión iba a aterrizar tuvo que abortar la maniobra. Es la segunda vez que me ocurre en mi vida. Siempre sucede por algo anormal. En este caso ha sido que la visibilidad no era muy buena. Para nuestra felicidad, en el segundo intento conseguimos aterrizar», comentó después el mandatario, según el portal UOL. 

Bolsonaro viajó a Mato Grosso para participar en dos eventos oficiales relacionados con la agroindustria en los municipios de Sinop y Sorriso. En el avión también estaban el ministro de Defensa, Augusto Heleno, el de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el jefe de la Secretaría del Gobierno, Luiz Eduardo Ramos.

Récord de incendios

El Pantanal, el humedal más grande del planeta, que abarca parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, es víctima desde hace meses de intensos incendios

Con 5.603 focos registrados hasta el 16 de septiembre, los fuegos de este mes serán los mayores de la historia de este bioma: ya superan los 5.498 contabilizados en el mismo periodo de 2007, que hasta la fecha era una cifra récord en ese mes.

Desde Sinop, el ultraderechista minimizó los incendios. «Hay algunos focos de incendios que se están produciendo en Brasil, pero eso ocurre desde hace años. Estamos sufriendo muchas críticas. Cuanto más atacan, más interés tienen nuestros competidores por lo mejor que tenemos, que es el agronegocio», sentenció.

Y añadió: «Otros países que nos critican no tienen problemas de incendios, porque ya han quemado todo en sus países». 

Esta semana, ocho países europeos mandaron una carta al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, en la que pidieron que el Gobierno tome medidas para frenar la deforestación. Además, este viernes, Francia anunció que mantiene su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por razones ambientales.

(RT)