En el análisis de causas que explican el desabastecimiento actual de gasolina en Venezuela, Miguel Ángel Pérez Pirela explicó el rol que juegan Juan Guaidó y EEUU en esta carencia
 
Al respecto, indicó que la apropiación ilegal de Citgo por parte de Estados Unidos, en contubernio con el parlamentario extremista, es un aspecto insoslayable dentro de las razones que causaron la escasez de combustible-
 
«Citgo era la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que tenía Venezuela en el extranjero, cuyos activos ascienden a 7.000 millones de dólares, que fueron congelados por el gobierno de Trump en enero de 2019», detalló el analista y de acuerdo con diversas estimaciones, el monto del expolio asciende a «miles de millones de dólares». 
 
En abril de 2019, el presidente Nicolás Maduro denunció el hecho y «aseguró que Estados Unidos endeudó la compañía por 1.300 millones de dólares, en complicidad con la oposición aliada a Juan Guaidó«, añadió. 
 
Otras de las causas asociadas al desabastecimiento de gasolina en Venezuela que fueron mencionadas en la disertación, son la cultura del despilfarro que lamentablemente impera en muchos aspectos de la vida nacional y la extracción de combustible hacia Colombia y países del Caribe. 
 
Sobre lo primero, Pérez Pirela trajo a colación una advertencia que le realizara el comandante Fidel Castro durante una conversación privada: «Mosca con el despilfarro. Venezuela despilfarra el agua, el petróleo, la gasolina», le dijo Castro entonces. «Desgraciadamente, nosotros hemos despilfarrado la gasolina», se lamentó. 
 
Sobre lo segundo, señaló que «el negocio de sacar gasolina de forma ilegal desde Venezuela hacia Colombia, hacia las Antillas, hizo a mucha gente muy rica» y, ahora, esa gasolina que fue extraída irregularmente de nuestro territorio nos está haciendo falta. 
 
(LaIguana.TV)