En declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, el canciller chileno Andrés Allamand exhortó al Congreso de su país ratificar que «la política de Chile hacia la dictadura venezolana es política de Estado». 
 
Allamard realizó la solicitud tras la publicación de un informe sesgado elaborado por una «Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas», conformada por un «grupo de expertos» liderado por Marta Valiñas y en la que participaron también Francisco Cox Vial y Paul Seil. 
 
En Chile, dirigentes de la oposición han rechazado el contenido y los procedimientos empleados para elaborar el documento. 
 
Por ejemplo, el senador Ernesto Navarro denunció en Twitter que «Francisco Cox Vial redactó un Informe de derechos humanos para la ONU con entrevistas telefónicas, no fue a Venezuela. El 18 de octubre (de 2019) estuvo en Chile y con cinco Informes de derechos humanos y lo que VIO, Piñera no tiene responsabilidad penal; y Venezuela, con un Informe de derechos humanos y lo que ESCUCHÓ, Maduro sí tiene responsabilidad penal».
 
Por su parte, el dirigente Esteban Silva Cuadra acusó al canciller chileno de dejar al descubierto que «el informe elaborado por Francisco J. Cox, abogado de su señora y de Jovino Novoa», era «parte de su estrategia internacional para agredir a Venezuela».
 
Venezuela, además de rechazar el contenido del informe por estar «plagado de falsedades», haber sido «elaborado a distancia» y «sin rigor metodológico alguno», le recriminó a Allamand sus vínculos con el pinochetismo y la relación laboral de Cox con su familia. 
 
«Canciller Allamand: ¡un poco de moral! Usted participó en grupos de choque fascistas, defendió al nazi Paul Schäfer, apoyó la dictadura de Pinochet, su gobierno viola DDHH y tiene el tupé de atacar a Venezuela con un informe fraudulento, elaborado por el abogado de su familia», cuestionó el canciller Jorge Arreaza en Twitter.
 
En el controvertido documento se acusa a altos funcionarios del Gobierno Bolivariano de cometer crímenes de lesa humanidad y tras su divulgación, gobiernos aliados de Estados Unidos en la región, como el de Iván Duque y Sebastián Piñera, han exigido que la justicia internacional impute al presidente Nicolás Maduro. 
 
(LaIguana.TV)