Durante el despliegue de la Operación Fronteriza Antidrogas Independencia II-2020 fueron destruidos en el estado Zulia, a escasos metros de Colombia, un campamento estructurado con 15 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Allí se localizaron 5 mil 59 kilogramos de cocaína y pasta base de coca.

La información fue dada a conocer este sábado por el jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus Meléndez, quien a través de su cuenta oficial de la red social Twitter señaló que este procedimiento fue realizado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

“La operación se ejecutó en el sector La Gloria, del municipio Jesús María Semprún, frontera con Colombia, bajo la dirección del Ceofanb a través de la REDI Occidental, con la activación de medios aéreos y terrestres así como unidades militares adscritas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la ONA”, indicó.

En otro de sus mensajes resaltó que fueron incinerados 16 mil 210 litros de químicos líquidos y 10 mil 795 kg de químicos sólidos, que serían utilizados para la fabricación ilícita de drogas, lo que representa un duro golpe a las mafias colombianas.

Precisó que con el reciente procedimiento en lo que va de 2020, se han incautado 30 mil 799 kilos con 682 gramos de distintas drogas, superando en 27,67 % lo incautado para la misma fecha del año 2019 en el territorio nacional. 

Por otra parte, refirió que “pese al criminal bloqueo de los EEUU, la FANB, los organismos de seguridad y la ONA no se detienen en el combate contra este delito”, resaltando con ello, los resultados alcanzados por nuestro país en materia de drogas y que han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Seguiremos combatiendo el tránsito internacional de drogas con políticas y estrategias soberanas en contra de todas las manifestaciones de este grave delito y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Drogas y del Plan Nacional Antidrogas 2019-2025 ¡Venceremos!”, concluyó.

Cabe destacar que para la realización de todas las acciones implementadas en la Operación Fronteriza Antidrogas Independencia II-2020 estuvieron a cargo: el jefe del Comando Antidrogas de la GNB, G/D José Castillo García, y el director general Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la ONA, coronel Ramón Astudillo, junto a las distintas unidades militares.

(Nota de Prensa)