La Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), actualmente Centro de Comercio Exterior (Cencoex), fue un organismo que se mantuvo operativo en Venezuela entre los años 2003 y 2014, mediante el cual se controlaba el libre acceso a las divisas por parte de los ciudadanos y los empresarios de nuestro país.

Esta institución, adscrita al Ministerio de Finanzas, se regía bajo la Ley de Ilícitos Cambiarios, decretada en el año 2005 y derogada en el año 2018. Muchas compañías lograron crecer y desarrollar sus negocios gracias a los beneficios ofrecidos a través de esta plataforma.

No obstante, tras el boom petrolero que vivió Venezuela entre los años 2003 y 2008, muchas fueron las empresas de maletín que se beneficiaron falsificando compras a otros países, para recibir divisas en grandes cantidades de parte del Estado. El dólar, más que cualquier otra mercancía o producto, se convirtió entonces en el bien más codiciado en nuestra nación.

Luego de la baja en los precios del petróleo, el grifo que surtía de dólares a estas compañías se cerró parcialmente. Las divisas entregadas a las empresas importadoras sufrieron un bajón necesario, con el fin de salvaguardar las reservas del país.

El portal de investigación La Tabla publicó este martes 23 de septiembre el listado completo de empresas que recibieron autorizaciones de divisas para importaciones, entre los años 2004 y 2013. Entre estas destacan: Aeropostal Alas de Venezuela CA, Alcaldía de Baruta, American Airlines, Banco de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Federal, entre otras.

Puede consultar la lista completa la lista completa de empresas que recibieron dólares de parte de Cadivi, entre los años 2004 y 2013, haciendo clic aquí.

(LaIguana.TV)