El analista político y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, se refirió sobre algunas de las propuestas que planteó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para enfrentar la pandemia en el mundo. Entre estas, la demanda para que todas las capacidades farmacéuticas y biotecnológicas del mundo se pongan en función de garantizar el acceso a la vacuna a todas las personas del mundo.

El escritor realizó el análisis en su programa Desde Donde Sea sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la Asamblea de la ONU y citó las declaraciones Putin, quien manifestó su respaldo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ente nuclear en el enfrentamiento al coronavirus, y consideró  fundamental que se fortalezcan sus capacidades de respuesta.

Recordó que Rusia ha lanzado iniciativas como la Alianza Euroasiática o la creación de corredores verdes para movilizar insumos de combate a la pandemia, sin los impedimentos de las medidas coercitivas unilaterales de unos estados contra los otros.

En este sentido, acompañó la posición multilateral de China. Exhortó a los estados a apegarse al sistema de tratados de la ONU para la resolución de conflictos y a que se abandonen las prácticas ilegítimas, las agresiones militares y guerra comercial. Demandó que todas las capacidades farmacéuticas y biotecnológicas del mundo se pongan en función de garantizar el acceso a la vacuna a todas las personas a nivel internacional.

Según Putin, la ONU debe seguir evolucionando y adaptándose a la realidad del mundo moderno. A su juicio, el Consejo de Seguridad debe ser más inclusivo, basando su trabajo en el principio del consenso más amplio posible, aunque defendió el derecho a veto de los cinco miembros permanentes.

Solicitó incluir en la agenda debates sobre ciberseguridad e inteligencia artificial.

Asimismo, el director del portal LaIguana.TV mencionó parte del discurso del presidente de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa, el cual calificó interesante.  

«Muchos presidentes criticaron el bloqueo. Es un dato fundamental, que además aportan mucho en medio de la pandemia es una voz universal contra estas prácticas bárbaras”, manifestó el director del portal LaIguana.TV. 

Respecto a la COVID-19, el mandatario sudafricano consideró que la respuesta del continente africano ha sido rápida y efectiva, pero la pandemia hará retroceder el desarrollo y los esfuerzos en vivienda, saneamiento y atención médica. Exhortó a la comunidad internacional a apoyar la ejecución de un  paquete de estímulo a los países africanos y que se suspenda el cobro de intereses de su deuda pública en África.  

(LaIguana.TV)