El contraste entre lo dicho por el mandatario colombiano, Iván Duque, en el seno de la primera Asamblea Virtual de las Naciones Unidas y la realidad del pueblo colombiano, fue objeto de análisis en Desde Donde Sea, programa conducido por el filósofo y experto en comunicación política Miguel Ángel Pérez Pirela, que se transmite de lunes a viernes a las 7 de la noche a través de YouTube, Instagram y Facebook.

Para ello, se valió de uno de los conceptos de verdad que se manejan desde la Filosofía, según el cual la verdad es «la adecuación de lo que uno cree que tiene en la cabeza y lo que en realidad está, existe, es tangible», que deriva de la locución latina «adequacio intelectum ad res».

Citando textualmente a Duque, Pérez Pirela mencionó que el mandatario había asegurado en el foro multilateral que tenía «el orgullo de haber sido elegido con la más alta votación» de la historia electoral de Colombia.

A contrapelo de esa versión, el pasado 24 de febrero de 2020, la comisión de acusación de la Cámara de Representantes del Congreso, abrió una investigación en su contra «por presunta compra de votos en las elecciones generales de 2018», precisó el analista criollo, partiendo de las declaraciones que ofreciera la excongresista Aida Merlano, capturada en Venezuela. 

«Las denuncias de Merlano contra Duque abarcaron los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio, denegación de funciones y presunto prevaricato», añadió.

Otra de las aseveraciones del mandatario en la ONU fue: «Hemos avanzado en la equidad entre hombres y mujeres en el mundo laboral-educativo», pero un trabajo periodístico del diario La República, consultado por el también director de LaIguana.TV a propósito del programa, indica que «el desempleo en Colombia subió a 20,2% y 4,15 millones de personas perdieron su trabajo a finales de agosto».

Las cifras oficiales publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelan «que la población ocupada en el séptimo mes de 2020, fue de 17,98 millones de personas, frente a (…) 22,1 millones en julio de 2019«.

Además, el Dane detalla que de la población ocupada, el 44% corresponde a mujeres «que trabajan en unidades económicas de menos de 10 empleados», por lo que es «en ese escenario se han acentuado las brechas de empleo para las mujeres, al contrario de lo que planteó Duque en la Asamblea de la ONU», comentó Pérez Pirela.

En cuanto a la población desocupada, los datos oficiales recuperados, reflejan que más del 80% se concentra «en las principales ciudades» y 2,1 millones de personas están buscando empleo en la actualidad, una cifra que es 4,3 veces mayor a la correspondiente al mes de julio de 2019, cuando 486.000 hicieron lo propio.

«Es decir que también en el tema del empleo, Iván Duque mintió en la Asamblea de la ONU», remató el experto.

(LaIguana.TV)