La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, confirmó en horas del mediodía de este viernes 02 de octubre, que llegó a Venezuela el primer lote de vacunas Sputnik V, que será empleado para la fase 3 de sus ensayos que se ejecutan actualmente.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, comentó durante su intervención desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, La Guaira, que llegaron 2 mil dosis en esta ocasión.

«Este ensayo viene precedido de una gran cantidad de reuniones y acuerdos de países hermanos, como la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela. Hemos estado adelantando de manera permanente conversaciones con los expertos del Centro Gamaleya de Moscú y este es el primer hecho concreto: este lote de vacunas para la fase III», agregó.

Según el titular de la cartera de Salud, esta cooperación también implica el fortalecimiento de la planta nacional de vacunas, ubicada en la capital venezolana, con el propósito de que esté acondicionada para envasar la Sputnik V en un primer momento y luego, cuando culmine la fase III de los ensayos clínicos y arranque la producción en masa, Venezuela pueda producirla de acuerdo con las directrices del centro de investigación moscovita. 

«Ya se están haciendo todos los cálculos y todas las previsiones para iniciar muy rápidamente la fase III. Ya tenemos escogido el equipo de investigadores que va a liderar esta fase IIII de la vacuna y ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación, para el seguimiento y acompañamiento de esta fase de la vacunación que, estamos seguros, vamos a lograr un éxito rotundo», explicó.

Esta muestra de solidaridad de la Federación Rusa no es excepcional en la historia de ese pueblo y a este respecto, la Vicepresidenta Ejecutiva recordó el papel que esa nación –entonces parte de la Unión Soviética– jugó en la derrota del fascismo que asolaba a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que no puede ser ignorado a pesar de los esfuerzos de Hollywood por imponer otra narrativa.

«Hoy, nuevamente está allí Rusia, de primera en la fila en el mundo para traer alivio, para traer salud, para traer vida, con la primera vacuna registrada contra el COVID-19», subrayó Rodríguez.

(LaIguana.TV)