La República Bolivariana de Venezuela reiteró este jueves -8 de octubre- la solicitud al Gobierno de Cabo Verde y a la comunidad internacional de la urgencia de aplicar una medida humanitaria que permita proteger la vida del agente especial para asuntos comerciales Álex Saab, quien se encuentra detenido en la isla africana desde el pasado 12 de junio cuando fue abordado de forma ilegal y arbitraria por las autoridades de ese país.

«Ratificamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de Álex Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde. Hemos denunciado ante las autoridades los malos tratos que ha recibido. Reiteramos la solicitud de una medida humanitaria para proteger su vida», recalcó el canciller venezolano, Jorge Arreaza a través de Twitter.

A inicios de septiembre la defensa del agente especial de Venezuela, Álex Saab, denunció a los policías que estuvieron involucrados en la detención ilegal del empresario nacido en Colombia y nacionalizado venezolano, cuando su avión aterrizó en la isla africana de Cabo Verde para recargar combustible.

Alega la defensa que al momento de la detención de Saab, quien posee inmunidad diplomática, los policías ocultaron sus documentos diplomáticos lo que ayudó a que se fuera privado de libertad violando el debido proceso y sus derechos humanos fundamentales.

El equipo que dirige el exjuez español Baltasar Garzón ha denunciado de forma reiterada que Saab permanece encarcelado de forma irregular siendo víctima de torturas y secuestro.

«Cuando se le requisó un maletín, que contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como Misión Especial, así como el carácter diplomático como enviado especial, la Policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces», explica la defensa de Saab.

Agregan que los uniformados policiales llevaron a cabo la detención a petición del régimen de Donald Trump -que lo inculpa de supuesto «lavado de dinero»- pero sin la orden de Interpol que llegó hasta un día después de la detención irregular de Saab, un proceso violatorio de las leyes internacionales y de la inmunidad diplomática que certifica al agente especial de Venezuela, de quien alegan se encuentra secuestrado por el Gobierno de Cabo Verde para complacer intereses políticos de Estados Unidos.

Añaden que la Policía de Cabo Verde, al ocultar los documentos diplomáticos de Saab, impidieron que los jueces «apreciaran la inviolabilidad» del empresario.

La defensa explica que el maletín fue devuelto días más tarde sin que se diese registro de lo requisado, ni de la documentación encontrada que, insisten, demostraba que su cliente viajó al país africano como enviado especial y por ello estaba «protegido internacionalmente».

«Este trascendental hecho, además de la naturaleza delictiva de la acción, podría dar un vuelco legal a la situación del señor Saab que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de enviado especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo», resalta el comunicado emitido por la defensa.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook