Ya arribaron al país las máquinas de votación que se utilizarán en los venideros comicios parlamentarios del 6 de diciembre, informó este jueves 8 de octubre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

«Las máquinas empiezan a ser auditadas a partir del 12. Las máquinas van a estar en el simulacro y el día de las elecciones para que los venezolanos y las venezolanas puedan ejercer su derecho al sufragio», declaró Alfonzo en una entrevista concedida a la periodista Esther Quiaro para su programa Al instante, transmitido por Unión Radio.

La autoridad electoral precisó que el parque tecnológico, destruido tras el incendio del galpón de almacenamiento de equipos del ente comicial en Filas de Mariche, pudo renovarse, pese a las dificultades sobre el tránsito aéreo que impuso la pandemia y a las trabas para acceder a los recursos del Estado en el extranjero, porque desde 2017 el Directorio del CNE había previsto la restitución de 11.000 máquinas, de cara a la elección legislativa.

Indicó, asimismo, que durante esta semana «ya llegó un lote importante» y el resto estará disponible antes de que concluya el mes de octubre, justo antes del simulacro de votación, previsto para el 25 de octubre.

Esta «solución tecnológica», como denominó la rectora a las máquinas de votación,  posee una interfaz «amigable» y «empática», que hará que el tiempo promedio de votación oscile entre los dos y tres minutos, será presentada al país mañana viernes.

En relación con el desarrollo del proceso de votación, Indira Alfonzo indicó que se están evaluando los 14.200 centros habilitados en el país, con el objetivo de determinar si en esos planteles es posible garantizar la ventilación y la distancia física requerida para evitar contagios de COVID-19.

Adicionalmente precisó que si bien se mantendrá la estructura de la herradura característica, en esta ocasión se añadirán alcohol y gel en cada punto de la herradura para que los electores y miembros de mesa puedan desinfectarse las manos y se minimizará el contacto corporal entre unos y otros.

En el exterior de los centros, el CNE se apoyará en el Plan República para garantizar que se cumpla con el distanciamiento físico en las colas de acceso.

(LaIguana.TV)