El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este sábado 10 de octubre al abogado Jared Genser como «Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P)», reseñó el organismo en una nota de prensa divulgada en su portal.

En su calidad de «Asesor Especial», se precisa que Genser, tras «estudiar y debatir cómo desarrollar, (…), un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes atroces masivos en la región», tendrá que «formular sugerencias de posibles líneas de acción por parte de la Organización».

En la nota de prensa se justifica la presunta necesidad de conformar un mecanismo regional de R2P, sobre la base de que «si los mecanismos internacionales existentes no están respondiendo a las demandas y necesidades de las víctimas de atrocidades masivas en las Américas», entonces, «al menos la OEA debería tratar de diseñar y construir un mecanismo regional que pueda prevenir y responder de manera más eficiente y oportuna a delitos de esta naturaleza en el Hemisferio Occidental».

La designación anunciada, se articula con la solicitud de activación de la R2P que hiciera Juan Guaidó el pasado 23 de septiembre durante una intervención que hiciera en sus redes sociales, en la que simuló hablar en nombre de Venezuela ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», dijo el parlamentario entonces.

Sustentó su demanda, aduciendo que el informe elaborado por la Misión «independiente» de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, un paraorganismo nacido del seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin contar con la mayoría de los votos, daba cuenta de la presunta comisión de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades de Venezuela, encabezadas por el Canciller de la República, Jorge Arreaza, y el Fiscal General, Tarek William Saab, denunciaron que el documento era «políticamente motivado», demostraron que había sido elaborado con base en informaciones sesgadas provenientes de cuentas en redes sociales ligadas al grupo antidemocrático del que forma parte Guaidó y publicaron un informe abundantemente documentado, con el que quedó establecida la falsedad de las graves acusaciones.

El actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha sido uno de los principales promotores de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, un valioso aliado de la oposición antidemocrática y una pieza fundamental para levantar un expediente que permita el enjuiciamiento de altos miembros del gobierno venezolano ante tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad y la designación de un «Asesor Especial» sobre la R2P, parece ser un paso claro en esa dirección.

Al respecto, en el texto oficial se explica que «este nombramiento continuará los esfuerzos realizados por la Secretaría General de la OEA desde 2017 para prevenir y responder a atrocidades masivas en las Américas, cuando la escalada de violaciones de derechos humanos y el ataque sistemático contra la población civil indican la presencia de crímenes de lesa humanidad».

De su lado, tras designar a Genser, Almagro dijo: «volviendo a nuestra fundación, la OEA ha buscado asegurar la paz, la justicia y los derechos humanos para los pueblos de las Américas. Sin embargo, con el tiempo, se han cometido atrocidades masivas en demasiados países por regímenes represivos y antidemocráticos. No es necesario mirar más allá de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo hoy, que surgen de una estrategia deliberada, metódica y sistemática, para comprender las consecuencias de nuestra incapacidad para actuar juntos».

(LaIguana.TV)