El intelectual y escritor Luis Britto García opinó que el fenómeno de la «viveza criolla» tiene sus inicios en la picaresca, el género literario heredado de los españoles en los siglos anteriores.

Así lo manifestó este domingo durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas transmitida por Venezolana de Televisión, donde explicó que, aunque lo hay en todas las sociedades, el «pícaro» es muy típico en el paso de la sociedad rural a la urbana.

«¿Tú puedes ser pícaro en un pueblo pequeño?, ¿puedes engañar a la gente? Difícilmente, todo el mundo te conoce, ese se robó un chivo donde fulanita, no confíes en él. Ahora, ¿dónde aparece el pícaro? En las ciudades. En el libro de Quevedo (La vida del Buscón), el pícaro aparece con un traje en la ciudad inventándose títulos y como en los centros urbanos hay tanta gente, es posible esa ficción», explicó Britto.

En este sentido, Britto señala que Venezuela fue rural hasta la década de los años cincuenta del siglo XX, era un país esencialmente ingenuo y honrado. Por ello, ha sido víctima de estafas desde la época de la Independencia cuando las oligarquías robaron al pueblo; luego, continuó así hasta los gobiernos del siglo pasado donde abundaban las promesas electorales.

(LaIguana.TV)