El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha dirigido a las autoridades y los manifestantes violentos en Portland, a quienes tildó de «tontos«, publicando imágenes de cómo estos últimos vandalizaron monumentos de antiguos mandatarios.

El inquilino de la Casa Blanca comenzó su ofensiva vía Twitter la madrugada de este lunes, luego de que una noche de violencia volviera a convertir el centro de la capital de Oregón en algo semejante a una zona de guerra.

«Pongan a estos animales en la cárcel ahora». La izquierda radical solo sabe cómo aprovecharse de los muy estúpidos del liderazgo. ¡Eso es Biden! ¡Ley y orden!», escribió Trump.

Alrededor de 200 manifestantes, muchos de ellos llevando protección corporal, escudos y objetos contundentes como palos, bates y porras policiales, derribaron estatuas, incluidas las de los presidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, antes de dañar el ingreso a la Sociedad Histórica de Oregón.

Los disturbios tuvieron lugar desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes en el centro de la ciudad, donde las protestas y la violencia han sido un fenómeno habitual desde mayo.

Los organizadores llamaron ‘Día de la ira de los indígenas‘ a la protesta del domingo e instaron a una «acción directa». El lunes EEUU celebra el Día de Colón, aunque muchos estados y ciudades ahora lo denominan el Día de los Indígenas, con el objetivo de condenar la violencia provocada por los conquistadores en las Américas.

Los organizadores de los disturbios pidieron que periodistas y camarógrafos se mantuvieran fuera de la zona, para que su cobertura no ayude a incriminar a los revoltosos. A quienes desobedecieron esa solicitud les apuntaron a los ojos con punteros láser o les echaron líquidos.

Trump llamó a las agencias federales del orden público a lidiar con la violencia que estalló en distintas ciudades estadounidenses tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, el pasado 25 de mayo.

«El FBI y otras agencias deben centrar su energía en los Antifa y la izquierda radical, aquellos que han pasado el verano tratando de quemar las mal gestionadas ciudades demócratas a lo largo de EEUU», tuiteó el presidente.

(RT)

Comentarios Facebook