La Corte Suprema de Irlanda ha determinado que el pan ofrecido por la cadena de comida rápida Subway en sus sándwiches contiene demasiado azúcar para ser definido legalmente como pan.

Según la legislación de ese país, para que un producto horneado sea denominado como pan no puede contener más de un 2% de azúcar o grasa en el peso de todos sus ingredientes. En cambio, en el pan para los sándwiches de Subway el azúcar representa el 10% de la masa.

Pero la cuestión principal en este caso no es el nombre, sino los impuestos. Resulta que hay una ley en Irlanda que hace una distinción entre los productos alimenticios básicos y otros considerados suntuosos. Mientras que los básicos quedan libres de impuestos, los que no entran en esta categoría deben pagar el 13,5% del IVA (impuesto al valor agregado).

Además del pan, entre los productos básicos se encuentran el té, la leche, el café, la carne, y los huevos y sus derivados. Al mismo tiempo, por el chocolate, dulces, bizcochos, crackers y «todos los demás productos de repostería y panadería» hay que pagar el impuesto, según sentenció la Corte.

Desde el 2006 la compañía Bookfinders, el propietario de la franquicia Subway en Irlanda, mantiene un pleito legal contra las autoridades fiscales de ese país. En particular, había pedido el reembolso del IVA por el periodo que va del 2004 al 2005. La compañía está convencida de que el impuesto debe ser del 0% en vez del 9,2%.

Subway es una cadena estadounidense de comida rápida. Ofrece sándwiches con panes de diferentes tipos: integral, de avena, pan blanco, pan con orégano o parmesano, entre otros. Cuenta con más de 40.000 restaurantes en más de 100 países.

(Sputnik)