Este miércoles 14 de octubre la denominada Minga Indígena colombiana iniciará un viaje hasta la ciudad de Bogotá, con el fin de tener un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque. El objetivo del encuentro será discutir con el primer mandatario sobre el asesinato de líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz y la violencia generalizada que hoy día se vive en la vecina nación.

“Si Duque no viene a la Minga, la Minga va donde Duque y punto. Esta dicho”, declaró el integrante de la referida organización social, Feliciano Valencia. La Minga Indígena del Sur Occidente aseguró que, en caso de no ser atendidos por Duque, bloquearán la vía Panamericana de la ciudad en muestra de protesta.

“Esta minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de esta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”, indicó la ministra del Interior, Alicia Camargo. Estas palabras son ratificadas por el propio movimiento social. Para los indígenas es importante el debate político con el presidente, más allá del simple discurso reivindicativo.

Los integrantes de la Minga (nombre femenino utilizado en Suramérica para referirse a una reunión solidaria de amigos y vecinos, para hacer algún trabajo en común) han reconocido que su movimiento recoge a miembros de diferentes comunidades y no solamente a pueblos indígenas de Colombia.

“Hemos estado marchando y creemos que ya tenemos un millón de razones para seguirlo haciendo. Este Gobierno ha incumplido el acuerdo de paz. Señor Iván Duque, queremos decirle que usted habla de paz, pero habla de una paz de mala fe, de una paz sin voluntad. Por eso desde la coordinadora vamos para Bogotá, seguimos marchando”, señaló el comunicado de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

“Tenemos que dar un paso más para decirle al país que tenemos un gobierno que no gobierna, que solo mira la élite de Colombia. Somos colombianos, somos comunidades organizadas y vamos a dar la batalla para que este país cambie. Que nos den la cara. Continuaremos en minga. Nosotros tenemos la gente para resistir y poder pelear nuestros derechos”, manifestó uno de los representantes del Congreso de los Pueblos.

El pasado lunes 12 de octubre, cabe destacar, el gobierno colombiano y los representantes de la Minga sostuvieron un encuentro en la ciudad de Cali. En la misma se discutieron las principales peticiones de las comunidades indígenas. Entre las mismas resaltaba la ya citada audiencia con el presidente Iván Duque. El encuentro terminó sin acuerdos.

Entre los principales requerimientos de la Minga Indígena colombiana destacan los siguientes:

1-La necesidad de detener la ola de violencia que se ha desatado en el 2020 en los territorios ancestrales, sobre todo en departamentos como el Cauca. En lo que va de año, por cierto, han sido asesinados 47 líderes indígenas y se han cometido 9 masacres en dicha región. Estas últimas han dejado 36 muertos.

2-Invitar al presidente Iván Duque a participar en un debate público nacional, sobre temas estructurales de la nación: el tema del fracking, la necesidad de reivindicar los derechos de los indígenas (derecho al territorio, a la vida, a la paz, al trabajo).

3-La necesidad de seguir apostando a la paz. “Creemos que es necesario seguirle apostando a la paz y queremos darle el mensaje al presidente Duque de que la guerra no es el camino. Que la paz es más costosa, pero satisface con dignidad al pueblo”, señaló el vocero de la Minga, Nelson Lemus, al diario El Espectador de Colombia.

4-La necesidad de reformar la fuerza pública. “Menos armas, más inversión social, para que la gente tenga más posibilidades de producción, de trabajo, de salud”, acotó Lemus.

5-La necesidad de obtener más ayuda de parte del gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

(LaIguana.TV)