El portal de investigación La Tabla explicó este martes 20 de octubre a través de su cuenta en la red social Twitter en qué consiste la Minga Indígena: Una movilización de los pueblos originarios de Colombia en protesta por la aguda crisis social y política que atraviesan, debido al desamparo al que los somete el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con La Tabla, el concepto de minga está relacionado directamente con la concepción que los pueblos originarios tienen del trabajo colectivo, del esfuerzo conjunto, «para el bien común».

«Desde 1971, a través del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la minga se constituyó para proteger derechos y exigir inclusión. La primera movilización fue en 2008 y la última en 2013. Consideran sin embargo que sus derechos políticos, económicos, sociales no se cumplen», sostiene el medio digital.

«La minga de este año pide una reunión con el presidente colombiano para exigir seguridad en sus territorios (160 indígenas muertos en los últimos dos años), denuncian abandono social y mal uso de la tierra. Los participantes viajaron nueve días para llegar a Bogotá», agrega.

A pesar de que la Minga ya está en la capital de Colombia, reunida en la Plaza Bolívar, el presidente Iván Duque no se muestra dispuesto a reunirse con los miles de indígenas movilizados, en su lugar, despliega a las fuerzas de seguridad para «preservar la seguridad de la ciudad». La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su parte, sostuvo el pasado 19 de octubre que el presidente de Colombia debe atender al llamado del pueblo.

«Colombia debe escucharse. Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor Presidente para que escuche a la Minga», exigió.

(LaIguana.TV)