El expresidente de Bolivia, Evo Morales, indicó este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro debe ser investigado y procesado por su responsabilidad en el golpe de Estado que promovió ese organismo bajo su mando en 2019 contra el Gobierno constitucional de Bolivia.

En una rueda de prensa transmitida por teleSUR, Morales indicó que Almagro, quien en 2019 -luego que Morales ganara las elecciones presidenciales- dijo que se había cometido un fraude en los resultados y que decantó en un golpe militar que instaló la dictadura de Jeanine Áñez, debe demostrar si tiene ética y moral, y dejarse investigar y procesar por sus responsabilidad en estos lamentables hechos que dejaron miles de personas heridas y mutiladas, decenas asesinadas y otras víctimas de crímenes de lesa humanidad como torturas, persecuciones y desapariciones forzosas cometidas por el régimen de facto que se extendió por un año.

Morales también dijo que los bolivianos esperan que la historia haga justicia y deje claro los nombres de todos los golpistas, tantos los internos como los extranjeros, como es el caso de Almagro.

«No tenemos ese carácter vengativo, rencoroso, si deben ser investigados será por las instituciones correspondientes (…) Tenemos la educación de nuestras familias, no mentir, no robar, no ser ocioso», acotó.

Morales también agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por prestar protección y apoyo a su persona luego que tuviera que salir de su país al ser amenazado de muerte tras ejecutarse el golpe a la democracia boliviana.

«Agradezco al presidente Alberto Fernández por su apoyo, por brindarme asilo a pocos días de su posesión», subrayó.

El líder indígena también manifestó que ahora Bolivia trabajará por recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) organismo saboteado por todos los gobiernos neoliberales y de derecha que se han instalado en la región recientemente, y que poco a poco están perdiendo los espacios que había obtenido.

Morales recordó que el nefasto informe de la OEA que propició el golpe de Estado en Bolivia fue realizado por colaboradores de Almagro.

«Hay varios compañeros procesados injustamente, perseguidos políticos, sin piernas, sin brazos», recalcó Morales sobre lo sucedido durante el golpe de Estado en 2019.

(LaIguana.TV)