La plataforma de periodismo de datos La Tabla recordó que el pasado 20 de octubre se cumplieron 9 años del asesinato del líder libio Muamar Gadafi, por representar supuestamente una amenaza para el mundo y las democracias, esto tras lograr convertir a Libia en el país más rico de África.

Gadafi logró hacer exitoso el modelo socialista libio que hizo que su población pasara de ser uno de los pueblos con más pobreza y desigualdad a uno de los más desarrollados, con un sistema de salud, educación y de acceso a viviendas único, y con el sistema de irrigación de agua más grande del mundo.

Todos estos derechos humanos fundamentales eran prioritarios en Libia y por eso Gadafi fue señalado como un mal ejemplo por el sistema capitalista que terminó por derrocarlo con una invasión militar de tropas extranjeras que fue amparada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Durante su presidencia de la Unión Africana, en 2009, Gadafi ideó, planteó y financió un plan para unificar los Estados soberanos africanos con una moneda común. En 2004, el Parlamento Panafricano estableció planes para crear Comunidad Económica Africana, que tendría una moneda-oro en 2023.

«El robo de los activos de Libia y los correos desclasificados de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sobre el temor a la nueva moneda africana, evidencian que el derrocamiento de Muamar Gadafi no fue por razones humanitarias”, indica La Tabla.

Sobre esto añade: «En los correos electrónicos develados de Hillary (tras investigación FBI) hay información que respalda las sospechas: la intervención no fue con fines humanitarios sino para bloquear la nueva moneda y mantener ‘segura’ la banca mundial (además de apoderarse del petróleo libio)».

En el proceso, a Libia le fueron congelados —como ocurre actualmente con Venezuela— unos 10 mil millones de euros, desde 2011, por orden del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos miles de millones de euros «fueron robados de Euroclear Bank. Las autoridades judiciales belgas se percataron de la ‘desaparición’ en 2017 aunque nunca se autorizó el desbloqueo de dichas cuentas».

(LaIguana.TV)