Las autoridades del gobierno de Trinidad y Tobago aseguraron este jueves que el buque petrolero Nabarima, que se encuentra anclado en el golfo de Paria, está en condiciones estables y no presenta «riesgo de hundimiento», informó la agencia de noticias AFP.

Acotó el despacho de la agencia francesa que el buque de almacenamiento de Venezuela en el Caribe, que alberga 1,3 millones de barriles de crudo, cuyos supuestos daños encendieron alarmas en organizaciones ambientalistas y fueron utilizados por voceros de la oposición venezolana para arremeter contra el gobierno venezolano, actualmente no representa un riesgo.

«La embarcación está derecha y estable sin riesgo visible de hundimiento», dijo el ministro de Energía, Franklyn Khan, en una videoconferencia en Puerto España.

El buque que está en aguas de Venezuela próximas a Trinidad y Tobago, ha sido foco mediático luego que se viralizaron imágenes del barco inclinado.

Previamente, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) ya había negado que el buque representara «una amenaza para el ecosistema de la zona» y han calificado las noticias que giran en torno al tema como falsas y parte de la campaña de guerra sucia y fake news que se difunden contra el país.

Explica la AFP que un equipo de tres expertos abordó el buque el martes -20 de octubre- después de que el gobierno de Nicolás Maduro diera luz verde para ello el lunes, según declaraciones del ministro trinitense.

Los hallazgos arrojaron que «no hubo ingreso de agua en el buque visto por el equipo, lo que significa que el ingreso reportado a inicios de septiembre ya no existe», apuntó Khan.

Khan agregó que la comitiva reportó que se realizaban tareas de mantenimientos en el buque, como reparación y reemplazo de bombas y motores eléctricos, de «ser necesario», algo que los expertos catalogaron como «bastante satisfactorio».

El informe de AFP indica que Pdvsa comenzó el martes a trasegar el crudo almacenado en el Nabarima con la embarcación Ícaro, según dijo el gobierno trinitense. En ese sentido, el ministro Khan recomendó usar un barco de mayor envergadura, pues el Ícaro apenas puede albergar un cuarto de los 1,3 millones de barriles guardados en el Nabarima.

Los expertos recomendaron, además, una visita de seguimiento al buque dentro de un mes. Entre tanto, Trinidad y Tobago ha dispuesto un plan de contingencia para prevenir daños en caso de que la carga del tanquero se derrame.

«El Nabarima pertenece a Petrosucre, empresa mixta con 74 % de acciones de Pdvsa y 26 % de la compañía italiana Eni S.p.a. PDVSA y Eni alegan que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela y su petrolera han obstaculizado las posibilidades de trasladar el crudo», agrega el despacho de la AFP.

(LaIguana.TV)