La socióloga y antropóloga, Carla Espósito Guevara, explicó por qué grupos sociales que no defendieron al expresidente Evo Morales cuando el golpe de Estado en noviembre de 2019, salieron a votar en las recientes elecciones por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, hoy Presidente del Bolivia.

Las organizaciones no salieron a defender el proceso del MAS porque estaban fraccionadas, cooptadas, divididas. Creo que estos tres elementos son los que nos diferenciaron entre lo que pasó el año pasado y lo ocurrido recientemente. Además, que había un desgaste de los líderes más importantes, que en aquel momento eran Evo Morales y (Álvaro) García Linera. Es bueno dar ahora un paso generacional que renueven la militancia del MAS”, explicó en el programa de LaIguana.TV Cara a Cara.

Indicó que en la recomposición del MAS fue importante la figura del excanciller David Choquehuanca, hoy vicepresidente electo.

Otro error que se cometió fue que el MAS quiso prescindir de un sector muy importante, del cual no se puede prescindir, que es la fracción que lidera David Choquehuanca, quien lidera los sectores indígenas. La realidad ha demostrado que no se puede prescindir de esta fuerza”, afirmó.

Indicó que muchas organizaciones políticas y sociales indígenas se habían retirado del MAS y no salieron a defender a Evo. “Estaban resentidos y se fueron. Todos esos sectores, gracias a David Choquehuanca regresaron y volvieron a votar, a creer”, contó la especialista.

(LaIguana.TV)