Tras la contundente victoria de la propuesta de aprobar la derogación de la Constitución chilena de 1980, instaurada por Augusto Pinochet como instrumento para proteger su régimen dictatorial, el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes venezolanos y líderes internacionales de izquierda expresaron sus felicitaciones al pueblo de Chile por tal decisión.

A través de sus perfiles en la plataforma digital Twitter manifestaron su beneplácito por el deseo del pueblo chileno de acabar con el resquicio de la dictadura de Pinochet.

El presidente Nicolás Maduro expresó: «Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!»

El canciller de la República, Jorge Arreaza, manifestó: «Con la aplastante victoria popular del pueblo chileno en el plebiscito de hoy, se abren las grandes alamedas hacia un proceso constituyente. Importante paso al frente para revertir el modelo neoliberal excluyente y avanzar hacia la justicia social y la verdadera democracia».

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez publicó: «‘Más temprano que tarde sin reposo’ el pueblo hermano de Chile reivindica el legado histórico de Salvador Allende y vota contra la Constitución de Pinochet. ¡Los pueblos de nuestra América se levantan contra las dictaduras del capital y sus secuaces imperiales! ¡Que viva Chile!».

Asimismo, el líder boliviano Evo Morales publicó: «Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos».

Mientras que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, quien recientemente derrotó al gobierno de facto instalado por la derecha boliviana en el golpe de Estado a Evo Morales indicó: «Saludamos la magna decisión del pueblo chileno. En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular. ¡Felicidades Chile!».

Igualmente, el excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro señaló: «Comienza una nueva fase de la historia de América Latina. Comienza la historia del progresismo multitudinario. La democracia multicolor. Que las juventudes se alisten, que el pueblo trabajador colombiano se aliste a cambiar la historia de Colombia. Paso a la esperanza».

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa indicó «¡Viva Chile! ‘…mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor’ Y los hombres y mujeres chilenos abrieron las grandes alamedas… ¡y las repletaron por millones! ¡Venceremos!»

(LaIguana.TV)