Con la aplastante victoria del «Apruebo» en el plebiscito del pasado 25 de octubre, Chile dio un paso gigantesco para dejar atrás el pasado que le ataba al dictador Augusto Pinochet a través de su Carta Magna.  

Entre las máximas novedades que se destacan en lo que será la redacción del nuevo texto constitucional está una característica inédita en el mundo, ya que será la primera vez en la historia que una Constitución será redactada en forma paritaria. Lo que coloca al país austral a la vanguardia. Esto significa que ningún género podrá tener más de un 50%+1, es decir, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos.

A continuación una serie de claves, realizada por el portal de investigación La Tabla, que ayudan a entender este proceso que se está dando en el país suramericano.

-78,2% aprobó cambiar la Constitución de Pinochet.

-La participación fue cercana a 7,5 millones de electores, más del 50% y es la mayor desde que el voto es voluntario.

-El organismo que redactará la nuevo Constitución es la Convención Constitucional (CC) o Constituyente y estará integrada por 155 miembros electos en votación universal, directa y secreta.

-La elección de los constituyentes será el 11 de abril de 2021. 

-Se elegirá bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados. El país se divide en 28 Distritos que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo con la cantidad de habitantes. 

-La composición de la Convención Constitucional será paritaria, máximo 78 hombres o mujeres electos para asegurarlo, las listas presentarán la misma cantidad de hombres y mujeres. Se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

-La Convención tendrá un plazo de trabajo de 9 meses, prorrogables por otros 3 meses. En caso de no lograr consensuar un texto de trabajo será desestimado y seguirá vigente la Constitución de 1980. 

-Para poder tomar cualquiera de sus decisiones la CC deberá contar con el acuerdo de al menos dos tercios de sus integrantes (lo que obliga a acercar posiciones). De lo contrario, el punto que genere disenso quedará fuera del texto constitucional. 

-No se tendrá la Constitución de 1980 como la base para realizar cambios. 

-En 2022 se realizará el Plebiscito ratificatorio o de Salida. Esta consulta será con voto obligatorio y se realizará -al menos- 60 días después de la entrega de la propuesta.

(LaIguana.TV)