La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, realizó un reportaje desde la refinería Amuay, en el estado Falcón, para mostrar los daños ocasionados a una torre de destilación luego de recibir el impacto de un misil que tenía como propósito provocar un daño gigantesco a la principal destiladora de crudo de la industria petrolera del país.

En las imágenes se puede observar que el daño ocasionado por el ataque bélico con fines terroristas se produjo en la parte trasera de la torre de destilación al vacío de la planta número cuatro de las cinco que se encuentra en Amuay, explica García.

Una de las razones por la que las autoridades confirmaron que se trató de un ataque externo a la refinería, es que se puede observar en la mencionada torre de destilación, que hay un orificio de entrada y otro de salida por donde salió el misil.

Un trabajador de Petróleos de Venezuela (PDVSA) explicó a la reportera que cuando se produce un accidente interno en este tipo de torres de destilación, lo que se produce es una implosión interna, y en el peor de los casos lo que pudiera ocurrir es que la estructura de la torre se contraiga.

«La estructura de la torre no tiene que fallar, si se presenta alguna falla se quema todo el hidrocarburo que está dentro de la torre pero no se causa daño por fuera«, dijo el trabajador de la refinería, quien agrega que técnicamente no hay cómo justificar que haya sido una falla interna por la forma en que se observa el daño.

«No hay evidencia suficiente para justificar el modo de destrucción», dijo.

García añade en el reporte que el ataque a la refinería no fue más grave porque en el momento que se produjo la torre estaba en mantenimiento; pues si hubiese estado activa, el ataque habría provocado una reacción en cadena con un daño inimaginable a toda la refinería y una tragedia monumental con decenas de víctimas mortales.

En este momento las autoridades venezolanas tienen la zona acordonada y realizan las labores de investigación para determinar cómo fue el ataque, desde dónde se lanzó el misil, así como también para determinar el tipo de arma y calibre que se utilizó para el ataque.

En el reportaje se recuerda que hace un año el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) estudió la incursión de varios drones que sobrevolaron la refinería de Amuay entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada. Ese fue un primer antecedente del ataque terrorista.

Luego, el pasado 11 de septiembre de este 2020, las autoridades venezolanas capturaron a un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) identificado como Matthew John Heath, quien perteneció a la contratista de mercenarios MVM y trabajó en Irak desde 2006 a 2016; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en una base secreta de la CIA.

De acuerdo al Fiscal General, Tarek William Saab, el mencionado espía estadounidense tenía la misión de realizar acciones criminales y terroristas en el país con el objetivo de sabotear sectores importantes como el servicio eléctrico nacional y la industria petrolera.

Cuando Heath fue capturado, estaba junto a otros tres hombres de nacionalidad venezolana en un vehículo donde llevaban un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera.

Además, tenían un teléfono satelital, tres teléfonos celulares, planos de la refinería, indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales.

«Este ciudadano era quien portaba un teléfono satelital, que se niega a desbloquear (…) Al estadounidense se le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón. En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Se presume que trabaja o laboraba para la CIA», explicó Saab.

El espía estadounidense entró a Venezuela desde Colombia a través de una trocha por el estado Zulia.

(LaIguana.TV)