Para finales del 2020 el Ministerio Público (MP) venezolano informó sobre la condena a 30 años de prisión por el delito de tráfico de drogas y lavado de dinero del narcotráfico contra Juan Carlos Araujo Durán, dueño y presidente de la extinta empresa de espectáculos Solid Show, productora que servía como fachada para la comisión de estos delitos.

Por este caso también resultaron condenados a 19 años y seis de prisión los sargentos primeros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Omerli Leandro Salcedo Gutiérrez y Pablo José Silva Loyo; mientras que Carolina Del Valle Pérez Barreto (gerente de publicidad), Marifelix Yelitza Manzanilla Peña (gerente general), Zoraimy Araujo de Torres (representante legal y hermana del dueño) y Luis Alejandro Hurtado Arévalo (socio) fueron condenados a 16 años y seis meses de prisión.

La plataforma de periodismo de datos La Tabla publicó fotografías de Durán y del modelo de avioneta que utilizó para traficar casi media tonelada de cocaína -450 kilos- durante un vuelo realizado el 17 de marzo de 2015 que tuvo como destino República Dominicana.

Solid Show tenía mala fama de suspender eventos

Destaca La Tabla que la productora de eventos Solid Show se caracterizaba por prometer grandes conciertos y luego los suspendía, lo que dejaba a los fanáticos en un limbo pues tardaban mucho tiempo en devolver la inversión que habían realizado para adquirir las entradas.

«La empresa de espectáculos se caracterizó por las frecuentes suspensiones de sus conciertos: Franco de Vita, Ricardo Arjona, Aerosmith, Daddy Yanqui, Marc Anthony, Calle 13 y Caramelos de Cianuro. Solid Show fue procesado administrativamente varias veces en el Indepabis (ahora Sundde) por este motivo y el retardo en la devolución del dinero a quienes ya habían adquirido los boletos», explica La Tabla en su perfil de Facebook.

El portal añade que «uno de los aspectos raros de la gestión de Araujo fue siempre su pretensión de tener los más importantes artistas. Incluso llegó a pagar -o a ofrecer- cantidades muy elevadas para evitar que otras empresas hicieran las contrataciones. Entre las irregularidades administrativas también se contaban las deudas con prestamistas de divisas en los años 2012 y 2013, por un monto de 3 millones 500.000 dólares».

La incautación en Dominicana

Luego del hallazgo del 17 de marzo de 2015 dentro de la avioneta que aterrizó en República Dominicana proveniente del aeropuerto internacional Óscar Machado Zuloaga, en el estado Miranda, según explica el MP en nota de prensa difundida este 3 de noviembre de 2020, las autoridades dominicanas incautaron el cargamento y aprehendieron en flagrancia al piloto, copiloto y tres pasajeros que estaban a bordo de la aeronave.

En aquella ocasión las autoridades del aeropuerto Internacional de Las Américas «José Francisco Peña Gómez» de República Dominicana, detectaron 450 kilogramos de cocaína en nueve maletas dentro de un jet ejecutivo Learjet 25D, con matrícula YV544T, proveniente del Aeropuerto Internacional Óscar Machado Zuloaga, en el estado Miranda.

En República Dominicana fueron detenidos -en aquella oportunidad- los pasajeros, José Manuel Houtmam (comerciante de Charallave), José Nicolás Velásquez Murcia y Mirian de Jesús Díaz Marín. Además, apresaron a los pilotos Edmundo José Medina Torrealba (oriundo del estado Bolívar) y Francisco Javier Velazco Tory (del estado Mérida), explica La Tabla.

«Los reportes públicos dan fe de los frecuentes viajes de Velazco Tory con esa aeronave hasta la nación caribeña», añade el medio de investigación.

Más detalles del caso

Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público venezolano identificaron a Juan Carlos Araujo Durán como líder y financista de la operación criminal; además de Luis Hurtado, Marifelix Manzanilla, Carolina Pérez y Zoraimy Araujo de Torres como socios del hecho punible.

Araujo Durán fue detenido el 30 de marzo de 2015 por una comisión del Comando Nacional Antidrogas (CONAS) de la GNB en las instalaciones del aeropuerto internacional Óscar Machado Zuloaga.

Por su parte, Salcedo y Silva fueron aprehendidos en el mismo aeropuerto por el CONAS horas después de la captura de su jefe.

Pérez, Manzanilla, Araujo de Torres y Hurtado resultaron arrestados el 11 de abril de 2015 por una comisión del Conas en la sede de la empresa Solid Show, ubicada en La Trinidad, municipio Baruta del estado Miranda.

Según los elementos probatorios colectados por el MP, los ahora condenados se dedicaban al tráfico de droga en grandes cantidades; para lo cual implementaban una estructura logística de amplias dimensiones y utilizaban bienes muebles e inmuebles, además de un conjunto de empresas como fachadas.

Entre las empresas mencionadas destacan Producciones Solid Show y Casa Bar (un salón de espectáculos nocturnos ubicado en Caracas), con las cuales lograban una mixtura de capital entre dinero lícito de las actividades de estas empresas y el dinero ilícitamente obtenido por el tráfico de drogas.

Condenas y sitios de reclusión

Por su parte, se comprobó durante la investigación que Salcedo y Silva no dieron cumplimiento al plan operativo vigente; donde consta la obligación de inspeccionar de manera exhaustiva tanto el equipaje portado por los tripulantes como por los pasajeros, así como la aeronave en cuestión antes del despegue.

En el juicio, la Fiscalía 118ª del Área Metropolitana de Caracas ratificó la acusación contra Durán como coautor en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de financista y asociación para delinquir.

De igual forma, reiteró su acusación contra Salcedo y Silva como cooperadores inmediatos en el delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

A su vez, ratificó la acusación contra Pérez, Manzanilla, Araujo de Torres y Hurtado por la comisión de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ante los medios de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Juicio de Miranda dictó las mencionadas condenas a los siete procesados.

En tal sentido, la citada instancia judicial fijó la reclusión de Araujo Durán y Hurtado en el Internado Judicial Capital Rodeo II, ubicado en Guatire.

Asimismo, Salcedo y Silva fueron recluidos en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare. De igual forma se ordenó la reclusión de Pérez, Manzanilla, y Araujo de Torres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

(LaIguana.TV)