El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó este jueves que lo más probable es que el bloque de integración regional vuelva a posicionarse como una organización de suma importancia para los pueblos del sur.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, el exsecretario general de la instancia regional se mostró «muy satisfecho» por las gestiones que realiza actualmente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ha logrado dar el primer paso para la reinstitucionalización y resurgimiento de la Unasur.

«El espíritu de Unasur está en la región y se siente (…) Unasur seguramente resucitará de sus cenizas porque esta región está hambrienta de integración», resaltó Samper.

En ese sentido, resaltó que la Unasur «está reconstituyéndose en Buenos Aires» y que el presidente argentino facilitó una sede temporal para que se retome la agenda de este importante organismo de integración suramericano.

El diplomático informó que, por ejemplo, «el busto de Néstor Kirchner que adornaba la sede en Ecuador, los archivos digitales de Unasur y los archivos documentales de la integración, todos han regresado a Buenos Aires, en este momento la sede está en la casa de la Patria Grande».

Samper prevé que a medida que avance el progresismo y retome los espacios que en los últimos años había obtenido la extrema derecha, serán varios los países que se sumarán para favorecer la convergencia de los distintos mecanismos regionales.

Al respecto, hizo mención a los últimos procesos electorales ocurridos en Bolivia, Chile, e incluso lo que pasa en Estados Unidos.

De Bolivia destacó la importancia del triunfo de Luis Arce, pues con esa victoria se recuperó la continuidad democrática que había sido rota al desconocerse el triunfo de Evo Morales hace un año y que terminó imponiendo una dictadura de extrema derecha encabezada por Jeanine Áñez.

Sobre Chile destacó que se dio un avance importante hacia un nuevo modelo de Estado y gobierno en ese país, al aprobar el fin de la constitución creada en la lamentable dictadura de Augusto Pinochet, que asesinó, torturó, persiguió y desapareció a las fuerzas de izquierda que eran mayoritarias en ese país cuando gobernaba Salvador Allende.

Entre tanto, al referirse a las elecciones de Estados Unidos, dijo que de confirmarse la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, «puede ser un paso más en el camino de la apertura democrática y la culminación de la hegemonía conservadora que en este momento gobierna en la región».

Samper no confirmó si como miembro del Grupo de Puebla asistirá a Venezuela para observar los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, pero prometió que buscará la manera de estar pendiente del proceso venezolano que busca reinstitucionalizar el Poder Legislativo, corrompido por la extrema derecha que llevó a la institución a quedar en desacato constitucional para dar paso al «gobierno paralelo» de Juan Guaidó.

(LaIguana.TV)