El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cruzó este lunes 9 de noviembre el paso fronterizo La Quiaca-Villazón, para emprender por tierra el regreso a su país natal tras casi un año en el exilio en Argentina.

Con este paso da inicio a la denominada Gran Caravana Popular que recorrerá por tierra más de 1.100 kilómetros y atravesará tres departamentos (Potosí, Oruro y Cochabamba), hasta llegar al aeropuerto de Chimoré el próximo miércoles 11 de noviembre.

El exmandatario (2006-2019), de esta manera, retorna a Bolivia después de que en noviembre de 2019 saliera al exilio tras el golpe de Estado propinado en su contra. Primero estuvo en México y un mes después se trasladó a Argentina.

Gran Caravana Popular

“Volveremos y seremos millones”, dijo el exjefe de Estado durante su exilio en Argentina, citando la profecía del cacique indígena aimara Túpac Katari, frase que está a punto de hacerse realidad.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien el domingo en la noche ofreció una cena de despedida, acompañó a Morales en el momento del cruce de la frontera, «por una cuestión de seguridad».

Villazón

En el polideportivo de la ciudad de Villazón habrá una breve celebración con miles de personas, en lo que será el primer acto público del expresidente en territorio boliviano.

De ahí arrancará la caravana, que se estima estará compuesta por unos 800 vehículos y que recorrerá más de 1.100 kilómetros hasta llegar a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

(Telesur)

 

Comentarios Facebook