El analista político y comunicacional, Miguel Pérez Pirela, realizó un análisis exhaustivo de las razones por las cuales Colombia encaja en la categoría de Estado fallido, durante la transmisión de su programa multimedios Desde Donde Sea.

Señaló que una de las razones para calificar a un Estado fallido es no tener control de su territorio y en Colombia existen tres Estados: uno controlado por la guerrilla, otro por las fuerzas paramilitares y un tercer Estado controlado por el Gobierno, en este caso presidido por Iván Duque.

“Colombia es una nación, sí y así lo planteo en alguno de mis libros como La cuestión colombo-venezolana o La invasión paramilitar: Operación Daktari, los 50 millones de colombianos se sienten colombianos. Como concepto de identidad sí es una nación, pero con tres Estados, porque hay tres controles territoriales en Colombia. La guerrilla tiene una parte del Estado, cuando controlas territorio con el monopolio de las armas se es Estado; el paramilitarismo de la extrema derecha es Estado también, y el Gobierno en manos del inefable Duque es otro Estado. Es una nación con tres Estados diferentes, eso es un Estado fallido”, argumentó Pérez Pirela.

Asimismo, contrarrestó las versiones que indican que Venezuela es un Estado fallido, argumentos de la llamada “comunidad internacional” para propiciar una invasión.

Según quienes señalan a Venezuela como un Estado fallido es porque -supuestamente- hay una “erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones del Estado”.

Sin embargo, el director de LaIguana.TV afirmó que “la pandemia ha demostrado que el presidente Nicolás Maduro, guste o no guste, caiga bien o no caiga bien, sea usted de izquierda o de derecha… la realidad es que el presidente Maduro ha demostrado que tiene una autoridad legítima en la toma de decisiones en medio de esta crisis mundial”.

(LaIguana.TV)