Francisco «Pacho» Santos Calderón, primo hermano doble del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, ya definió quién será el abogado que lo represente en su país para ir contra el exjefe de la Casa de Nariño, a quien denunciará por calumnia e injuria.

La denuncia de Francisco contra Juan Manuel, se origina después de unas declaraciones reveladoras que hizo el exmandatario colombiano sobre cómo el actual embajador del régimen uribista de Iván Duque en Washington pretendía influir y apoyar la campaña presidencial de Donald Trump para que fuera reelecto en la Casa Blanca.

Según una publicación del medio colombiano Semana, Pacho Santos les confirmó en una entrevista que el abogado que representará al embajador será el penalista Iván Cancino.

«Voy a llamarlo a que dé una declaración, a que diga la verdad. Estoy seguro que no tiene pruebas», dijo Pacho Santos, quien hace un año se vio involucrado en uno de los peores escándalos diplomáticos del Gobierno de Colombia en la historia reciente, tras conocerse unos audios en los que habla sin tapujos con la actual cancilla Claudia Blum, quien se alistaba para asumir la cancillería que había dejado el actual ministro de Defensa de Duque, Carlos Holmes Trujillo tras la salida de Guillermo Botero de ese despacho.

En la conversación filtrada el 20 de noviembre de 2019 por «el diario gratuito Publimetro» -como lo define Semana- Pacho Santos y Blum despotrican sobre acciones gubernamentales de Estados Unidos, de Donald Trump, de los errores en las acciones que han venido ejecutando contra Venezuela, de lo fuerte que es Nicolás Maduro; así como pestes de sus compañeros de Gobierno Carlos Holmes Trujillo y del entonces saliente ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los audios del embajador colombiano en Estados Unidos desde septiembre de 2018, fueron filtrados por una persona que de manera secreta los grabó mientras charlaban en un sitio público en Washington. Estas declaraciones dieron origen a diferentes crisis dentro y fuera del régimen de Duque; del partido uribista, Centro Democrático y fue factor determinante para enardecer las duras protestas masivas que se han realizado en Colombia contra el gobierno actual.

La denuncia contra su primo y expresidente, surge ahora -a casi un año- de aquel escándalo, luego que Juan Manuel Santos diera una entrevista radial durante la mañana del lunes 9 de noviembre, donde asegura que el embajador en Washington habría buscado a un contratista del Pentágono “que ha ayudado mucho a Colombia y que ha ayudado con los gobiernos de Uribe y Pastrana” y que tiene una buena relación con ambos partidos políticos» para que ayudara a Donald Trump.

En esa llamada, dijo Juan Manuel, Francisco Santos le comentó al contratista del Pentágono lo siguiente: «Yo quiero ver cómo ayudo a Trump… inclusive le mencionó la posibilidad de que Duque fuera a Miami o Washington».

(LaIguana.TV)