Los demócratas aseguraron el martes el control de la Cámara de Representantes por dos años más, pero con una mayoría reducida, un final agridulce a los comicios de la semana pasada que ha dejado divisiones dentro del partido y con poco margen de error para promover su agenda.
El partido ya aseguró al menos 218 escaños, según The Associated Press, y podría obtener unos cuántos más a medida que se avanza en el conteo de votos. A pesar de que eso les asegura el control de la cámara de 435 bancas, es casi un hecho que los demócratas pierdan algunos escaños luego de que un imprevisto aumento de votantes republicanos transformó ganancias anticipadas de unas 15 bancas en pérdidas que posiblemente alcancen esa misma cantidad.
“Tenemos el mazo, tenemos el mazo” dijo la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, que es casi un hecho que permanezca en el cargo. A pesar de que lamentó las derrotas demócratas en distritos en donde los votos republicanos lucían “casi irremontables”, dijo la semana pasada a los reporteros: “Hemos perdido algunas batallas, pero ganamos la guerra”.
Al retener la Cámara de representantes, los demócratas tendrán control de la cámara por cuatro años consecutivos por apenas la segunda vez desde 1995, cuando los republicanos pusieron fin a un dominio demócrata de 40 años.
Sin embargo, aunque Biden ganó la elección presidencial, existe una buena posibilidad de que los republicanos retengan mayoría en el Senado. eso obligaría a los demócratas a reducir sus aspiraciones de avanzar sin impedimento sus iniciativas en atención médica, infraestructura y otros temas, requiriendo en su lugar compromisos con el Partido Republicano.
A medida que asimilaban las malas noticias, la representante Cheri Bustos, que encabezó el comité de campaña de los representantes demócratas, anunció el lunes que no buscará una reelección al frente del panel. Los demócratas dijeron en privado que habría perdido la votación entre los legisladores del partido.
Los republicanos se han visto alentados por los resultados en la cámara baja, y muchos creen que los deja en una buena posición para aspirar a la mayoría en las elecciones de 2022. También aumentaron la cifra de mujeres en el recinto de 13 a por lo menos 26, un récord dentro del Partido Republicano, según el Centro de Mujeres y Política de Estados Unidos de la Universidad de Rutgers.
(AP)