En conversación con el periodista Michel Caballero para su programa Las Reglas del Juego, la lideresa wayuu, exministra de Asuntos Indígenas y candidata a la Asamblea Nacional, Aloha Núñez, explicó las diferencias que tiene la participación de los pueblos originarios en los comicios parlamentarios en Venezuela, respecto a otros países de la región.

«El avance que hemos tenido los pueblos indígenas es extraordinario y, además, marca historia no solamente en Venezuela sino en el mundo. Son muy pocos países los que tienen representantes, diputados o diputadas indígenas en el Congreso o la Asamblea Nacional y mucho menos que sean electos por los pueblos indígenas. Normalmente, se vinculan con los partidos que tienen la mayor fuerza en los países y si es posible, entrará algún diputado», dijo Núñez.

En su opinión, estos avances fueron posibles gracias a que en la Constitución de 1999 se incorporó un capítulo especial relativo a los pueblos y comunidades indígenas en el que se consagra el derecho a la participación política, no solo en la Asamblea Nacional, sino en instancias legislativas regionales y municipales.

«Tenemos 69 municipios que eligen concejales indígenas, tenemos ocho estados que eligen a legisladores indígenas y tenemos también la Asamblea Nacional, además de la participación que podemos tener, que va más allá de lo que puede establecer la ley, que es importante destacarlo», detalló.

A este respecto, ilustró que en su natal estado Zulia, uno de los que tiene mayor cantidad de población perteneciente a los pueblos originarios, hay 12 circuitos electorales y además está el representante indígena regional, en algunos de esos circuitos también están postulados candidatos indígenas, producto del «reconocimiento del liderazgo de los pueblos y comunidades indígenas de cada circuito», explicó la candidata.

Por ello, en su opinión, en la Asamblea Nacional que resulte electa el próximo 6 de diciembre, no solamente harán parte de su cuerpo los tres diputados del circuito indígena, sino que otros alcanzarán la diputación, compitiendo en los circuitos regulares.

Para Aloha Núñez, lo anterior es el resultado del «reconocimiento del liderazgo, el reconocimiento de la participación» que la Revolución Bolivariana» le ha dado a los pueblos y comunidades indígenas.

(LaIguana.TV)