El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela enumeró en su programa Desde Donde Sea, que se transmite a través de las redes sociales de LaIguana.TV, los principales polos políticos económicos y militares que forman el actual mapa geopolítico mundial.

En su análisis, el también comunicador dijo sobre el actual sistema multipolar que en Estados Unidos el Pentágono es considerado como un polo político unipolar y hegemónico, mientras que Europa tiene todas las posibilidades de volverse un polo también independiente.

Por su parte China tiene el principal precedente para un polo independiente y la Rusia con Vladímir Putin, está tratando también de independizarse de otros polos, destacó el investigador sobre el camino hacia la multipolaridad y sus implicaciones.

A juicio del escritor zuliano, India, económica y demográficamente, posee la posibilidad de convertirse en un polo, mientras que América Latina sigue sus pasos.

El mundo islámico, a nivel teórico, intenta hacer lo mismo. África y el Pacífico son los menos desarrollados, partiendo del desarrollo que llaman cultural y de civilización, ellos también podrían ser un polo a nivel de poder”, comentó Pérez Pirela en su espacio transmitido por las redes sociales. 

(LaIguana.TV)