José Gregorio Vielma Mora, candidato a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Carabobo considera que es imprescindible comprender las acciones legislativas que han promovido los gobiernos colombianos para legalizar el contrabando y atacar el bolívar, para poder enfrentar exitosamente esas prácticas lesivas.

En una entrevista exclusiva concedida a Clodovaldo Hernández para Cara a Cara, Vielma Mora refirió algunas leyes sancionadas en Colombia, que suponen el enriquecimiento de ciertas poblaciones fronterizas con base en el patrimonio venezolano.

El caso más emblemático, en su opinión es el departamento de Norte de Santander, que colinda con el estado Táchira, en el que existen unas 150 leyes que fueron elaboradas para garantizar beneficios económicos a la élite gobernante, aun a costa de lo que sin dudas podrían catalogarse como delitos.

«En Venezuela nos quejamos de las leyes, pero no sabemos que son el instrumento para poder hacer el ejercicio del Poder Ejecutivo», subrayó el dirigente psuvista, que además mencionó que existen leyes que, mediante artilugios, permiten legalizar la gasolina que ha sido extraída ilegalmente desde Venezuela, pues los gobernantes del país vecino privilegian la economía por encima de otros factores.

Adicionalmente, aludió a la destrucción del cono monetario venezolano, que fue posible gracias a un instrumento jurídico que data del año 2000 en la que se permite tasar el bolívar sobre la base de una «tasa representativa del mercado colombiano» –TRM, por sus siglas–, que permite manipular a conveniencia el precio de la moneda venezolana a través del peso colombiano y el dólar estadounidense.

Sobre esta base, explicó, se estableció la página de especulación cambiaria DolarToday, cuya sede física estaba en Cúcuta, mientras que los manejos gerenciales y operativos se hacían desde Miami.

En su opinión, estas experiencias deberían servir como advertencia de lo mucho que hacen falta leyes que regulen la economía fronteriza, pues la historia indica que el poder político del vecino país está un paso adelante, porque ha sido capaz de utilizar las leyes para implosionar las iniciativas venezolanas en la frontera, asegurándose ganancias.

Para ilustrar su punto, Vielma Mora recordó la actuación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos tras la creación de la Zona Económica Fronteriza Ureña-San Antonio del Táchira a través de un decreto firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro el 4 de diciembre de 2014: pasados tres meses, Santos estableció en la mayor parte de los 40 municipios que conforman el departamento de Norte de Santander, «una Zona Económica Especial para rivalizar con Venezuela, todo desde el punto de vista legislativo».

Así, para rivalizar con Colombia en materia legislativa, a su parecer, sería necesario sumar esfuerzos de todos los que se dedican a la producción de conocimiento, así como a los distintos gremios de interés, «para construir un país» que tenga como centro «la planificación permanente y el hacer», en función de etapas y metas concretas.

(LaIguana.TV)