El comunicador y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela abordó la crisis en Chile y el recrudecimiento de las protestas en ese país, tras  la renuncia del director de Carabineros, Mario Rozas.

«Piñera lo botó, pero lo felicitó. Esa es una prueba de que en Chile solo habrá cambios si nace una nueva Constitución, no amañada, no manoseada, no determinada por los partidos tradicionales chilenos», expresó el analista político durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea.

La controversia sigue girando en torno a los recursos de la seguridad social. El Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, a fin de declarar violatorio de la Carta Magna el proyecto de ley para el retiro del segundo 10 por ciento de los fondos de pensiones, una medida que afecta los intereses de las grandes empresas, defendidos por Piñera y su gobierno neoliberal.

«La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia las deficiencias de la gestión de Piñera para enfrentar la crisis sanitaria que hasta la fecha tiene al país suramericano con 537 mil 585 contagios y 15 mil 3 decesos. La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenants), ha reclamado mejoras laborales, así como dotación en implementos médicos y el pago a tiempo de salarios», manifestó el también director del portal LaIguana.TV fundamentándose  en reportajes periodísticos.

Prosiguió: «Igualmente, los chilenos han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Carabineros quienes han violado los derechos humanos al reprimir brutalmente a las protestas pacíficas y a personas indefensas, entre ellas, menores de edad, mujeres en estado de gestación, adultos mayores, y periodistas».

En este orden de ideas preguntó: «¿Por qué se registran estas protestas en casi todos los países latinoamericanos, incluso en medio de una pandemia?».

Sostuvo que el resurgimiento de gobiernos populares en países de la región y con los pueblos en las calles pone en evidencia que los grandes movimientos políticos progresistas no se habían acabado, como se dijo  de manera reiterada en el discurso mediático.

(LaIguana.TV)