El filósofo político Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó reciente en parte de su programa Desde Donde Sea, que transmite por medios digitales, la crisis política del gobierno de Guatemala y la difícil situación social y humanitaria que enfrenta su pueblo, como consecuencia del patrón neoliberal similar en países como Colombia y Perú.

“La semana pasada hicimos un programa sobre la situación de Perú, luego de Colombia y ahora Guatemala, si ustedes ven bien las tres realidades se parecen mucho; todas terminan en protestas masivas, hay trampas políticas, corrupción e impunidad, solo por contar tres ejemplos”, dijo el comunicador.

Dijo el escritor zuliano que la situación en Guatemala con el presidente Alejandro Giammattei, se pone ardua, porque a los casos de la covid-19 se suman protestas callejeras, quema de un Congreso y ahora las catástrofes por el paso de los huracanes.

“A este análisis sobre Guatemala, que es callado por muchos medios de comunicación, le sumamos los estragos de dos huracanes que pasaron por Centroamérica en noviembre, donde se reportó afectados, evacuados, desaparecidos y daños de infraestructura”, destacó.

Calificó como una “grandísima vergüenza” la postura del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien respondió a un periodista que lo cuestionó por no ayudar a los poblados afectados por el huracán y que quedaron aislados y sin alimentos, “que me la pidan, adivino no soy, tal vez no están tan incomunicados porque lo sabe usted”.

La crítica de la prensa nacional creció en contra de Giammattei, luego que este hiciera caso omiso a las advertencias que le hiciera antes Protección Civil sobre el paso de los torbellinos.

A la negligencia del mandatario se suma la ola de manifestaciones populares que exigen su renuncia porque lo acusan de supuestamente encubrir actos de corrupción y de elaborar con opacidad el presupuesto nacional para 2021, que luego fue anulado.

(LaIguana.TV)