Rusia cuenta con sus prototipos de la vacuna contra el VIH, declaró la jefa de la oficina de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

«Rusia participa suficientes años en la creación de la vacuna contra el VIH, tenemos nuestros propios prototipos, nuestras propias vacunas», afirmó la funcionaria.

Aclaró que el Centro Vector tiene su propio prototipo, así como varias otras organizaciones científicas. Popova expresó su confianza en que Rusia aprovechará las oportunidades para completar el desarrollo de una vacuna contra el VIH.

El Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk, ya desarrolló la vacuna anti-COVID EpiVacCorona que fue registrada en Rusia el 14 de octubre.

Casos de VIH

Por su parte, la vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, informó que desde el 1 de enero de 2020 en el país se detectaron más de 724.000 casos de VIH.

Según Gólikova, un 91% de esos pacientes se encuentran bajo control médico, y casi un 76% recibe una terapia antirretroviral.

El número de niños contagiados nacidos de madres con VIH representa un 5,4% de la cifra total de casos. En los nueve meses de este año, 9.930 niños vinieron al mundo de progenitoras con VIH, y solo el 1,1% de ellos padecen la enfermedad.

La funcionaria destacó que actualmente se desarrolla una nueva estrategia de lucha contra esa epidemia, que estará en vigor hasta 2030.

El 1 de diciembre es declarado Día Internacional de Lucha contra el sida.

(RT)

 

Comentarios Facebook