El asesinato, mediante un atentado terrorista presuntamente patrocinado por Estados Unidos e Israel, del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, desata nuevamente los temores de un conflicto bélico de escala mundial, similares a los que surgieron a principios de este mismo año, con el asesinato de general iraní Qasem Soleimani, que se atribuyó el gobierno de Donald Trump.

El tema fue desarrollado por Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea.

Fakhrizadeh, figura fundamental del andamiaje científico de Irán, era el jefe del programa nuclear de la nación persa,  fue asesinado a 60 kilómetros de Teherán, mediante un atentado con explosivos y ametralladoras operadas a distancia. El acontecimiento hace pensar en que ocurrirán peligrosas acciones a escala planetaria en los próximos meses y tal vez semanas, señaló el moderador.

Reconstruyendo los hechos y las reacciones que generó, reseñó que Irán acusó a EEUU y a Israel debido a las declaraciones que han dado altos funcionarios de ambos países, a los antecedentes de este tipo de atentados y al modus operandi de los ejecutores. «No cabe duda que quien perpetró el asesinato debe tener detrás un Estado, una superpotencia detrás pues ocurrió en territorio iraní, en las  afueras de Teherán», afirmó.

Irán ha dirigido una carta a la ONU en la que asegura que existen «serios indicios de responsabilidad israelí» y advirtió contra cualquier medida aventurera de los Estados Unidos e Israel contra Irán.

Según las experticias, las armas utilizadas son de fabricación israelí, incluyendo ametralladoras manipuladas de forma remota.

Los dos países señalados se ser autores del crimen han reaccionado. Israel desplegó alertas en sus embajadas en todo el mundo por temor a represalias, mientras se inició el desplazamiento hacia el golfo Pérsico de buques de guerra de EEUU, aunque el Pentágono asegura que era una operación ya prevista. 

«Nos encontramos en una situación prebélica que se une a la preocupación por  la COVID-19», aseveró Pérez Pirela.

Comentó el comportamiento también sospechoso de la maquinaria mediática global. «En nuestro trabajo de investigación vimos que muchas cadenas de noticias no le dedican más de tres minutos a esto, a pesar de la gravedad que tiene. Se esfuerzan por no tildar el acto de terrorismo y casi culpan al asesinado de su propia muerte por ser experto en tecnología nuclear. Es como asesinar a un veterinario porque los perros muerden«, expresó.

Acotó que Fakhrizadeh dirigía el Centro de Tecnología Avanzada del Ministerio de la Defensa de Irán. Fue director del Centro de Investigación Física y era miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica. Sobre él pesaban sanciones de la Unión Europea y EEUU y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 24 de marzo de 2007, como persona involucrada en las actividades nucleares o de misiles balísticos de Irán.

Los autores

El filósofo y comunicador hizo un extenso recorrido por las informaciones publicadas, destacando que el jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, ha afirmado que «la mano criminal de EEUU» y de Israel se «ve claramente» en el asesinato de Fakhrizadeh.

Estas versiones fueron confirmadas por un funcionario  estadounidense y por dos fuentes  que le declararon al diario The New York Times. Todos coincidieron en que Israel está detrás del asesinato.

Previamente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que hay indicios serios de que Israel tuvo un papel en este crimen.

Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó a Tel Aviv de tratar de provocar una guerra a gran escala con el asesinato del investigador. 

«Esta afirmación es clave. La frase ‘guerra a gran escala’ nos da indicios de lo que podría ocurrir en el mundo si se desata un conflicto en el golfo Pérsico», planteó el presentador de Desde Donde Sea.

Precisó que todavía falta saber cuál será la respuesta de Irán a la agresión. «No es cierto que Irán amenaza y no cumple. Recordemos que, luego del asesinato del general Soleimani, en enero, bombardeó dos cuarteles de EEUU en Irak. Trump pretendió restarle importancia diciendo que ‘no nos hicieron ni un rasguño’, pero la verdad es que Irán respondió».

Añadió que es conveniente meter en la ecuación las variables de la situación política de Trump, que se está yendo de la presidencia de EEUU; y de  Benjamin Netanyahu, quien afronta en Israel  graves acusaciones de corrupción. Estos dos personajes en caída podrían  estar colocando los cimientos para una Tercera Guerra Mundial.

Continuó citando declaraciones sobre el tema. El jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Salami, escribió en su cuenta de Twitter: “La eliminación de nuestros científicos nucleares es la confrontación más obvia del sistema de dominación para evitar que accedamos a la ciencia moderna y avanzada”.

El senador ruso Konstantín Kosachov  dijo que «quienquiera que haya estado detrás de este asesinato, su propósito fue desestabilizar la situación en la región del golfo Pérsico y provocar a Irán”.

Mientras tanto, la institucionalidad iraní también se pronunció. De los 246 diputados que asistieron a la sesión de la Asamblea Consultiva Islámica, 232 votaron a favor de la resolución que  prevé elevar al 20% o más el grado de enriquecimiento de uranio, pues anteriormente había superado la tasa del 4,5%

Los  integrantes del Parlamento iraní votaron este domingo a favor de dar prioridad máxima al llamado plan de «medidas estratégicas para contrarrestar las sanciones» impuestas al país.

Diplomáticos de diversas nacionalidades también repudiaron el crimen. El canciller de Suiza, Ignacio Cassis, tras condenar el atentado terrorista mortal contra el científico nuclear de Irán, pidió a las partes evitar actos de violencia en el futuro.

“Un asesinato selectivo extraterritorial fuera de un conflicto militar y la privación deliberada de un ser humano del derecho a la vida es una violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una violación de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza extraterritorial en tiempo de paz”, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en Twitter. Añadió que los regímenes que no utilicen soluciones racionales para resolver los conflictos de manera pacífica tampoco cumplen con sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida de los seres humanos.

También del lado estadounidense se han elevado voces críticas. Mencionó al exdirector de la CIA, John Brennan, quien condenó el asesinato, calificándolo de «criminal y sumamente imprudente que podría provocar represalias letales y una nueva ronda de conflicto regional”.

Sobre la supuesta participación de Israel dijo que no sabe si un gobierno extranjero, dijo que no sabía quién era el culpable del asesinato, pero que “sería una flagrante violación del derecho internacional”.

“No sé si un gobierno extranjero autorizó o llevó a cabo el asesinato de Fakhrizadeh. Tal acto de terrorismo patrocinado por un Estado sería una violación flagrante del derecho internacional y alentaría a más gobiernos a llevar a cabo ataques letales contra funcionarios extranjeros”, advirtió.

La semana pasada era un secreto a voces que Trump quería realizar un ataque antes de irse.

En tanto, en 2018 Netanyahu había hablado públicamente del papel de liderazgo de Fakhrizadeh en el programa nuclear de Irán e instó a «recordar ese nombre como un objetivo militar».

Otro dato que apunta a la participación de EEUU y a la forja de un clima prebélico es que el Pentágono haya ordenado trasladar a la región del golfo Pérsico a su portaviones USS Nimitz y otros buques de guerra de su Armada, supuestamente para brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán prevista para el 15 de enero. Pese a esta justificación, el movimiento ha despertado muchas suspicacias porque fue prácticamente simultáneo con el asesinato.

La reducción de la presencia militar estadounidense en la región forma parte del plan de la Administración Trump para disminuir el número de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán hasta 2.500 en cada país para mediados de enero. Fuentes militares aseguran que la decisión de desplegar buques militares en aguas del Pérsico se tomó antes de que estallara la noticia del asesinato de Fakhrizadeh. No obstante, reconocen que la medida sí que supone un mensaje de disuasión para Irán.

Pérez Pirela también presentó las opiniones del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, muy conocido por sus actitudes guerreristas contra Venezuela, quien calificó este acto como un «ataque preventivo justificado» frente a la amenaza que supuestamente proviene de Irán. «El régimen terrorista de Irán busca crear armas nucleares para usarlas con fines terroristas. Ante tal amenaza, un ataque preventivo está plenamente justificado», dijo este personaje,  al que los medios catalogan como un férreo defensor del intervencionismo y el unilateralismo estadounidense. Recuerdan, asimismo que Bolton ganó la fama mundial por ser adversario del país persa al punto de haber estado en contra del Plan de Acción Integral Conjunto que fue firmado por el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) con Irán en el 2015. 

El propio Trump ha dejado clara su postura al hacerse eco de la opinión del periodista sionista Yossi Melman quien dijo en Twitter que este atentado “ha sido un golpe psicológico y técnico para Irán”.  Este comentario del presidente saliente estadounidense, según medios israelíes, muestra la probabilidad de que “haya sido una operación conjunta de Estados Unidos e Israel”.

Pérez Pirela leyó párrafos de un artículo de Sputnik , titulado «Trump deja regalo envenenado a Biden«, en el que se informa acerca de un encuentro «secreto» entre el primer ministro israelí, Netanyahu, y el príncipe saudí, Mohamed bin Salman, al que asistieron también el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el jefe del Mossad, Yossi Cohen,

 «El acercamiento entre Tel Aviv y Riad no es una novedad. A pesar de que la posición oficial de Arabia Saudí sigue insistiendo en que solo reconocerá a Israel si ese país llega a un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina. Arabia Saudí, soporte diplomático y patrocinador económico durante décadas de la dirigencia palestina ha dejado ver, a través de sus dirigentes y medios de prensa, una crítica a la posición de la Autoridad Palestina de Mahmud Abás».

«La reunión Netanyahu-Bin Salman, celebrada en la localidad de Naom, a solo 70 kilómetros de Israel, supone también un desafío para la futura diplomacia del potencial presidente electo norteamericano, Joe Biden. El Partido Demócrata y su candidato mantuvieron posturas muy diferentes hacia la política pro Netanyahu de Trump, pero Biden y sus asesores ya dejaron claro que no piensan anular el traslado de la embajada de su país a Jerusalén, una de las medidas espectaculares tomadas por el presidente saliente. Biden querría flexibilizar la postura de firmeza de su rival hacia Irán. Siguiendo la política de su exjefe, Barack Obama, Biden ha asegurado que quiere hacer volver a Teherán al acuerdo sobre política nuclear que Trump ignoró».

«Donald Trump no verá como presidente —de momento— la cristalización de su ‘acuerdo del siglo’, es decir, la normalización completa de relaciones entre Arabia Saudí e Israel, pero deja ese objetivo encarrilado, lo que supone un regalo/bomba para Biden. Israel y Arabia Saudí son los pilares de la política norteamericana en Oriente Medio. (…) Biden y su futuro secretario de Estado, Anthony Blinker, saben que durante los cuatro años de mandato de Trump la situación geopolítica en el Golfo ha cambiado y no pueden volver al punto de partida donde lo dejó Obama».

Concluyó el moderador de Desde Donde Sea que este nuevo atentado presagia un 2021 caracterizado por la escalada de conflictos regionales. «Hay que estar pendiente de las reacciones de China, Rusia y Turquía, entre otros factores de poder mundial en la región. También hay que hacerles seguimiento a los acuerdos Arabia Saudí-Israel y ver cómo serán afectados por la salida de Trump, que había avanzado en tales pactos. No sirve hacer análisis simples, como decir que el belicista Trump le deja esta guerra al pacifista Biden. Ya hemos analizado acá que los gobiernos del partido Demócrata han impulsado más guerras que los Republicanos».

En tono jocoso, comentó que, para complicar el cuadro, ahora el virtual presidente electo se EEUU, Biden, que acaba de cumplir 78 años, se ha lesionado un tobillo mientras jugaba con su perro el día de Acción de Gracias.

Denuncia sobre precios en supermercados

Al finalizar el análisis, hizo un aparte para denunciar los abusos que vienen cometiendo los propietarios de supermercados con los precios en dólares, que suben constantemente, hasta ser muchas veces más altos que los precios internacionales.

«Antes los remarcaban varias veces al día, ahora ya ni eso hacen. Los productos no tienen los precios para poder aumentarlos cuando quieran. Esa es una señal de falta de Estado. Que vaya cualquier ministro o alcalde a un supermercado para que lo vea con sus propios ojos. Es más caro vivir en Caracas o cualquier ciudad de  Venezuela que en Tokio o en Nueva York. Es cierto que siempre hacen lo mismo antes de las elecciones pero también es cierto que nosotros nos lo dejamos hacer. Más idiota es el que tiene poder político y lo permite. La mejor campaña electoral es salir a poner coto a este abuso», sentenció para finalizar diciendo que ya las farmacias y las ferreterías deberían tener letreros de joyerías por el nivel de los precios que presentan sin que ninguna autoridad establezca controles.

Libro

Recomendó la novela de Carlos María Domínguez, Tres muescas en mi carabina.

(LaIguana.TV)