El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este domingo 6 de diciembre su deseo de que la Unión Europea cambie su postura con relación a Venezuela.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa que ofreció en horas del mediodía, a propósito de su visita al país para participar como observador en las elecciones parlamentarias que se desarrollan el día de hoy.

Pido a la Unión Europea que se separe de la política de Trump hacia Venezuela. Que sea crítica con el Gobierno de Maduro, exigente con las reglas democráticas, pero la UE debe ser equilibrada, rechazar sanciones que dañan a ciudadanos e intentar el máximo acuerdo posible”, destacó el exmandatario.

Expresó así mismo que la mejor manera de ayudar al país es conociendo la postura de todos los actores políticos de la nación.

“Hay que comprometerse con Venezuela, y la mejor manera es estar aquí, hablar con todos. En estas elecciones concurren más de 10 partidos de oposición. Hay otros que no concurren, pero eso no nos puede llevar a desconocer que millones de venezolanos van hoy a votar”, precisó.

En este sentido, pidió a la UE que “actúe en coordinación y habrá una posición común. Ya ha sido anticipada, antes de conocerse el resultado, la posición es el no reconocimiento. Tiene que haber una reflexión sobre cómo eso ayuda a Venezuela, a su gente, su economía”.

Recalcó que, a su juicio, es un absurdo señalar que en Venezuela “no hay Parlamento, ni presidente, ni instituciones”, por lo que señaló que espera que haya “una reflexión serena y sosegada de la Unión Europea. Su diplomacia se basa en la solución pacífica de los conflictos y el respeto a los procedimientos, y deseo que la UE haga una reflexión tras estas elecciones”.

Así mismo, aseguró que debe evaluarse “la política de las sanciones de Trump y la política del no reconocimiento, que nos puede llevar al mayor absurdo que haya conocido la historia del derecho internacional, porque si no se reconoce la Asamblea que hoy se elige y la AN que había ya no existe porque ya cumplió su mandato, y si no se reconoce al presidente Maduro por la hipotética acusación de fraude de la elección de 2018, y Guaidó era presidente de Asamblea que ya no existe y, por tal, también termina ese hipotético reconocimiento”.

(LaIguana.TV)